Contenido principal del artículo

Elio Rafael Urdaneta Baptista

Este estudio es una aproximación a la perspectiva hermenéutica como vía de análisis metodológico para la investigación estética contemporánea a partir de las claves que arrojan las artes: contenido y forma, contexto y discurso plástico. El objetivo de este ensayo fue indagar en el método hermenéutico como análisis para la reflexión y comprensión del fenómeno cultural que brinda criterios para poder construir las bases de una crítica descriptiva en su totalidad. Estos fundamentos proponen el acceso al discurso plástico contemporáneo. Y esto para justificar, sin lugar a dudas, un enfoque dirigido plenamente a la investigación del arte actual. En conclusión, demostrar la utilidad del método por medio de los aportes a nivel del conocimiento cultural que puede dejar la visión hermenéutica como herramienta para acceder al contenido de la obra de arte, elemento fundamental para dar cabida a una base crítica en medio de las tradiciones metodológicas que se vienen utilizando en el abordaje intelectual de la pieza artística.

This study is an approximation to the hermeneutic perspective as a way of methodical analysis for contemporary aesthetic research stemmed from pieces of art: content, form, context and plastic discourse. The objective of this essay was to investigate the hermeneutical method as an analysis for reflection and understanding of the cultural phenomenon, providing the criteria to be able to build the bases of a descriptive criticism in its entirety. These concepts propose access to contemporary plastic discourse and to justify, without a doubt, an approach aimed entirely at the investigation of current art. In conclusion, it serves us to demonstrate the level of cultural usefulness that the hermeneutical vision can provide as a tool to access the content of any work of art, in itself a fundamental element from which to accommodate critical basis in the midst of methodical traditions that would otherwise be used in the intellectual approach of the artwork.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Urdaneta Baptista, E. R. (2022). Los caminos interpretativos de la hermenéutica en una investigación estética. Alternancia - Revista De Educación E Investigación, 4(7), 116–126. https://doi.org/10.33996/alternancia.v4i7.911
Sección
ENSAYOS
Biografía del autor/a

Elio Rafael Urdaneta Baptista, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela

Maestría en Arte, Mención Estética. Diplomado en Crítica del Arte. Licenciado en Artes Plásticas, Mención Medios Mixtos. Bachiller técnico medio en Artes visuales Mención Escultura. Artista Plástico. Videoartista. Realizador audiovisual. Fotógrafo y camarógrafo. Editor de video en Premiere Pro ycompositor en After Effects CC2020. Documentalista.

Referencias

Bayer, R. (1980). Historia de la estética. Fondo de cultura. D.F, México

Borgdorff, H-G. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon: revista deficiencias de la danza. 13, 25-46

Da Trinidade Hidalgo, Y., López Cruz, Y. (2015). La hermenéutica en el pensamiento de Wilhelm Dilthey

Gadamer, H-G. (1984). Verdad y Método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Editorial Sígueme

García, S. S., & Belén, P. S. (2011). Perspectivas ontológicas, epistemológicas y metodológicas de la investigación artística. Paradigmas: Una Revista Disciplinar de Investigación, 3(2), 89-107

Pérez, M. (2015). Hermenéutica y la teoría educativa del profesor. Universidad de Carabobo Valencia, Venezuela

Pérez, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Caldas, Colombia

RRPPNet (2017). Técnicas de investigación. Disponible en: http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm. Buenos Aires, Argentina: Portal de relaciones públicas

Scivoleto, G. (2014). El impacto de Heiddeger y Gadamer en la hermenéutica trascendental de Apel. Revista internacional de filosofía, vol XX-N° 1. Malaga, España