Enfoque y alcance

ALTERNANCIA Revista de Educación e Investigación, es una publicación periódica en formato electrónico, de carácter semestral, iniciada en julio del 2019, financiada por la Editorial RELE.

El objetivo principal de la revista es difundir información novedosa que genere el intercambio de ideas y resultados de investigaciones, relativas al campo educativo desde todos los niveles, para desencadenar debates constructivos que beneficien al desarrollo de la nación y otros países.

ALTERNANCIA pretende posicionarse como referente internacional de investigación en el ámbito educativo, exponiendo en sus páginas artículos de investigación originales, de alto nivel de calidad científica que incentiven a docentes, estudiantes y profesionales interesados a continuar explorando en investigaciones ya iniciadas o generar nuevos proyectos científicos a partir de ellas.

Los temas que se abordan en esta revista, sin ser restrictivos, son los relacionados con la innovación educativa y afines como: psicología del aprendizaje, neuroaprendizaje, evaluación educativa, didácticas de estudios, nuevas tecnologías para la educación, abordaje pedagógico en asignaturas, educación especial incluyente, entre otras.

Para llegar a ser publicados en ALTERNANCIA, los manuscritos son sometidos a evaluaciones rigurosas por parte de la editorial, los árbitros externos (evaluación por pares) y los programas informáticos anti plagios.

Políticas de sección

Artículos científicos

Manuscritos originales que describen resultados de una investigación relacionada con el tema de la educación.

Formato y extensión:

Máximo 20 páginas. Escritos en procesador Word, hoja tamaño carta, fuente Time New Roman nº 12, interlineado 1,5.

Presentación:

En la página principal deben aparecer:

  1. Título del trabajo: centrado en la página, en negritas, no mayor de trece palabras en español e inglés. Sin usar abreviaturas para las palabras.
  2. Nombre del autor o autores: primer nombre y los dos apellidos.
  3. Dirección de correo electrónico: ubicada debajo del nombre de cada autor.
  4. Adscripción institucional: nombre de Institución donde laboran los autores.
  5. Resumen: escrito en español e inglés, extensión de cada uno menor a 150 palabras, transcritos a 1.5 espacio. Al final de cada uno se incluirán entre cuatro y seis palabras clave en español e inglés. El Abstract (resumen en inglés) irán en la siguiente página al resumen en español.

En las páginas siguientes (desarrollo de la investigación):

  1. Deben estar ajustados a los principios generales de redacción científica: precisión, claridad y brevedad del lenguaje.
  2. Su estructura tiene que estar organizada de acuerdo a formato IMRYD.
  3. gradecimientos: si existen reconocimientos a contribuyentes financieros o académicos para el desarrollo del trabajo, aparecerán al final del artículo resaltado la actividad en que hizo sus aportes.
Otras Especificaciones
  1. Tablas: elaboradas en Word, en blanco y negro, identificadas con un título breve en la parte superior y numeradas en arábigo.
  2. Ilustraciones y/o figuras: en escala de grises, con resolución de 72 pp, y leyenda en la parte inferior de la figura.
  3. Citas: tienen que estar ajustadas a las normas de la American Psychological Association (APA). Deben aparecer en el texto, si superan las cuarenta palabras se incluyen entre comillas (“..”), estructuradas con el sistema año-página y tienen que ser incluida la referencia completa en el listado de bibliografía.
  4. Referencias: se ubicarán al final del trabajo por orden alfabético de acuerdo al apellido de los autores. Tienen que aparecer todos los autores y trabajos citados. Ejemplos:

Revistas especializadas:

Ribes, E. (1991). La psiología y la definición de sus objetos de conocimiento. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 26, 365-382.

Libros:

Austin, J.L. (1962). How to things with words. Oxford: Oxford University Press.

Participaciones en Eventos

Minutas, actas o ponencias de eventos en donde el foco temático es la educación y sus áreas afines.

  1. Extensión máxima 5 páginas.
  2. Estructura: nombre y fecha del evento, tema (participación), aporte.
  3. Tipos de eventos: Congresos, Foros, Simposios, webinars, conferencias, entre otras.

Cartas al editor

Documentos breves enviados al editor donde el autor puede manifestar sus opiniones e intercambiar ideas con otros lectores y autores de la revista, respecto a publicaciones previas.

  1. Extensión máxima 5 páginas.
  2. El título debe ser informativo y debe empezar con una referencia explícita y clara relacionada con el hecho que la motiva.
  3. Luego un esbozo expositivo y en forma sucesiva.
  4. Argumentar a favor o en contra. Sólo se aceptan hasta 5 referencias bibliográficas.

Reseñas

Contiene noticias y recomendaciones constructivas de libros, tesis y revistas relacionadas con la educación, temática central de la revista.

  1. Identificación: como los artículos debe estar identificadas con fecha de realización de la recensión, nombre del autor, institución a la cual está adscrito, dirección de correo y domicilio del trabajo.
  2. Pueden ser críticas y descriptivas.

Proceso de evaluación por pares

Una vez recibidos los trabajos en el correo de la editorial RELE, el Consejo Editor envía acuse de recibido a los autores para dar inicio al proceso de evaluación. Los mismos son revisados para verificar si están relacionados con el enfoque y objetivo de ALTERNANCIA, asimismo evaluar si cumplen con las políticas de envío.

Luego de esa primera revisión, cada trabajo es enviado a dos especialistas en el área estrechamente relacionados con la temática abordada por el autor en el artículo. Dicha revisión la realizan a doble ciego, desconociéndose la identidad de los evaluadores y los autores para evitar conflictos de interés. Si se da el caso de resultados contradictorios en la evaluación, se asignará un tercer evaluador que generará una evaluación concluyente.

Al finalizar la evaluación, los revisores externos envían al consejo editorial, los informes de evaluación con los resultados según las siguientes alternativas:

  • Aceptado para publicación.
  • Recomendaciones para ser publicado.
  • Rechazado para publicación.

Las alternativas “b” y “c”, deben estar justificadas claramente en los informes de evaluación, estableciendo sugerencias para modificaciones o mejoras de los trabajos.

Si los manuscritos son aceptados para publicación, el Consejo editor asigna el artículo a publicación a un volumen de la revista, según corresponda de acuerdo a la fecha de aceptación.

Frecuencia de publicación

La Revista presenta una modalidad semestral, en donde se publican dos números por año respectivamente en enero y julio.

Normas de entrega

Los autores deben atender al llamado a publicación de artículos que establece la editorial RELE, en la convocatoria divulgada en las páginas de la revista y de la editorial.

Cada obra debe ir acompañada del resumen curricular de los autores con sus datos personales, identificación ORCID, último grado académico alcanzado, información de organismo donde labora y líneas de investigación.

La recepción se hará por la dirección de correo electrónica suministrada en cartel publicitario de la convocatoria. Los autores deben cumplir con estos requisitos para poder pasar al proceso de arbitraje, además el artículo deberá expresar la siguiente estructura: Resumen, Introducción, Metodología, Resultados, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.

Política de acceso abierto

La Revista ALTERNANCIA es una publicación de acceso completamente libre y gratuito dirigida a la comunidad científica de profesores, maestros e investigadores educativos del mundo de habla hispana y su contenido está disponible a través de una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 por lo tanto, se expone gratuitamente y puede ser copiado, distribuido y reproducido por terceros mientras se reconozcan a los autores, la difusión sea de índole no comercial y con la obligación de publicar los trabajos derivativos bajo esta misma licencia. ALTERNANCIA no cobra cargos por publicación.

Sobre la conservación del copyright: Se consiente archivar la versión final del editor en la web personal del autor o repositorio institucional o cualquier repositorio designado por los organismos financiadores a petición de dichas entidades o como resultado de un convenio legal desde el momento de su publicación. La fuente editorial debe reconocerse. Se recomienda incluir el DOI (Digital Object Identifier).

Derechos de Autor

Los autores garantizan a la revista que sus trabajos son obras originales y que le pertenece todo el derecho sobre la propiedad intelectual. Para optar a divulgación del trabajo en Alternancia, los autores deben autorizar y ceder a la revista la primera publicación del manuscrito, pudiendo ésta replicar y difundir la información a nivel internacional.

Los comentarios, datos y opiniones presentados en los textos, y la precisión en apuntes de las referencias, son responsabilidad exclusiva de los autores.

Principios éticos y buenas prácticas

ALTERNANCIA Revista de Educación apoya los principios de transparencia y buenas prácticas en las publicaciones científicas-académicas, estipuladas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), creando directrices para autores, editorial y revisores:

Autores

  1. Obtener autorizaciones de autores de material gráfico utilizados en el trabajo, y que están protegidos por derecho de autor.
  2. Respetar las decisiones de los revisores y asumir las recomendaciones.
  3. Mantener la confidencialidad en el proceso de evaluación.
  4. Declarar si existen posibles conflictos de intereses relacionados con el manuscrito.

Editorial

  1. Mantener informados de todos los avances del proceso de evaluación a las partes implicadas (autores y revisores).
  2. Velar que se cumplan las normas y los tiempos acordados para cada fase del proceso de evaluación.
  3. Descartar artículos para publicación que haya incurrido en cualquier actividad deshonesta que no esté acorde con la ética de las publicaciones científicas.
  4. Si detectan alguna acusación de mala conducta en la investigación, tienen el deber de atender las reclamaciones de manera apropiada.
  5. Deben publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones o disculpas cuando sea necesario.

Árbitros

  1. Emitir juicios con profesionalismo y criterio imparcial en el proceso de evaluación.
  2. Mantener la confidencialidad que exige el proceso de evaluación.
  3. Declarar la existencia de conflictos de interés si se da el caso.
  4. Informar al Consejo editorial si se sospecha de plagios en los trabajos.

Exigencia de originalidad

Presentar obras científicas de su propia autoría sin estar publicadas anteriormente ni estar siendo evaluadas por otra editorial en paralelo.

Antiplagio

Para descartar la presencia de plagio o autoplagio (duplicidad y copia de la información), la revista hace uso del software Safe Assign, el cual fue creado específicamente para esta labor, y con un alto índice de credibilidad. Los autores que incurran en este tipo de faltas, no podrán publicar en la revista sus trabajos, hasta que la editorial decida retirar la sanción.

Visibilidad y financiamiento

Los trabajos expuestos en ALTERNANCIA Revista de Educación son financiados por la Editorial RELE, bajo licencia Creative Commons. Están alojados en el Sistema Open Journal System.

Autoarchivo

Una vez publicados los artículos en la revista, los autores pueden publicar sus trabajos en páginas web personales, institucionales o profesionales; para mayor difusión de la información. La editorial de la revista sugiere enlazar la ubicación de sus artículos a la publicación de la revista, para mayor facilidad, igualmente la revista respalda sus publicaciones en los repositorios de la Editorial RELE.