Alternancia – Revista de Educación e Investigación
www.revistaalternancia.org
ISSN: 2710 - 0936 | ISSN-L: 2710 – 0936
Vol. 4. No. 7 | Enero - junio 2022 | Páginas 58 – 72
Estrategia didáctica para la comprensión de textos literarios en el nivel primario
Didactic strategy for the understanding of literary texts at the primary level
Juan José Moya Arnez
jmoya6039@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4236-4895
ALSIE Consultores Pedagógicos S.R.L., Cochabamba, Bolivia
Recibido: abril de 2022 / Arbitrado: mayo 2022 / Aceptado: junio 2022 / Publicado en julio 2022
RESUMEN
El estudio tuvo como objetivo potenciar la comprensión de textos literarios en los estudiantes del nivel primario mediante la aplicación de una estrategia didáctica, esto implica la aplicación de una estrategia con acciones ordenadas y secuenciales de forma sistémica desarrolladas por el maestro y ejecutadas por los estudiantes de 5° y 6° año del nivel primario en el área de Comunicación y Lenguajes. En lo metodológico, la investigación se realizó desde una perspectiva dialéctica, con la aplicación de métodos teóricos como el dialéctico, holístico holográfico y modelación, en lo empírico la observación científica. Se utilizaron instrumentos de encuesta, entrevista, prueba diagnóstica y guías de observación que permitieron la sistematización, el análisis y explicación de la información obtenida y se concluye que la estrategia didáctica es un sistema de actividades tanto teóricas como prácticas mediadas por acciones didácticas, métodos, medios y formas de evaluación a un determinado proceso educativo.
Palabras clave: Estrategia didáctica; proceso de enseñanza aprendizaje; investigación; interacción; complejidad
ABSTRACT
The objective of the study was to enhance the understanding of literary texts in primary school students through the application of a didactic strategy, this implies the application of a strategy with ordered and sequential actions in a systemic way developed by the teacher and executed by the students of 5th and 6th year of the primary level in the area of Communication and Languages. Methodologically, the research was carried out from a dialectical perspective, with the application of theoretical methods such as dialectical, holistic holographic and modeling, empirically scientific observation. Instruments of survey, interview, diagnostic test and observation guides were used that allowed the systematization, analysis and explanation of the information obtained and it is concluded that the didactic strategy is a system of both theoretical and practical activities mediated by didactic actions, methods, means and forms of evaluation to a certain educational process.
Keywords: Didactic strategy; teaching-learning process; research; interaction; complexity
INTRODUCCIÓN
La educación constituye un asunto de extraordinaria importancia para los gobiernos de turno, este proceso educativo determina el avance y progreso de la sociedad. Es necesario respaldar los diversos proyectos o investigaciones sociales que se insertan en la Pedagogía al interior del proceso formativo, desde los primeros años de escolaridad, a los estudiantes se instruye una formación común que les permite adquirir los conocimientos básicos, desarrolla las habilidades, motiva la formación en valores y la apropiación de componentes básicos culturales que serán de utilidad a lo largo de sus vidas. No obstante la comunicación constituye uno de los aspectos importantes a desarrollar, Cassanny et.al. (2003) enfatizan el desarrollo de las diversas macro habilidades lingüístico-comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir. Esto implica que el estudiante debe entrenarse para el mejor uso de estas habilidades por considerarse de gran importancia. Al investigador le interesa abordar la lectura como proceso interactivo, de transacción entre el lector y el texto y dentro de ella la comprensión de textos literarios.
Desarrollar la habilidad de la lectura requiere de las indicaciones precisas para lograr el propósito de la comprensión; esto reclama del maestro un trabajo sistemático, individualizado y con un fundamento científico para lograr una transformación positiva mediante la aplicación metodológica de estrategias que despierten el interés y la curiosidad de los estudiantes por la lectura, que estimulen la motivación e integración hacia la comprensión de textos literarios y sobre todo responda a una mejor preparación del maestro para el logro de este objetivo.
Las dificultades en el aprendizaje de la lectura comprensiva es un problema casi permanente en las escuelas del área dispersa que los maestros enfrentan diariamente en las aulas. Por ello es necesario conocer no sólo las características de los estudiantes, sino también las condiciones en las que se desarrolla el aprendizaje y la innovación de los procesos educativos por ser un reto que debe ser asumida con responsabilidad.
La Unidad Educativa “Sank’ayani Alto” se encuentra ubicado en una comunidad rural del distrito Tiraque, del departamento de Cochabamba, Bolivia, funciona en la modalidad multigrado. En ella trabajan cuatro maestros, cada uno de ellos con dos cursos, la primera maestra trabaja con 1°, 2° de inicial y primero con 14 estudiantes, el maestro que sigue trabaja solo con segundo de primaria con 11 estudiantes, el tercer maestro trabaja con tercero y cuarto de primaria con 12 estudiantes y la maestra de 5° y 6° trabaja con 17 estudiantes haciendo un total de 54 estudiantes.
En esta comunidad resulta complejo el trabajo con los estudiantes, la actividad de la lectura no es del agrado de los estudiantes, por lo que el proceso metodológico del maestro es de trascendental importancia. Los estudiantes aprecian poco la actividad de la lectura, porque generalmente no forma parte de sus actividades cotidianas. Muchos de los padres de familia tampoco practican este hábito, pero las autoridades de la comunidad sí le otorgan importancia por su gran utilidad en este ámbito en sus relaciones sociales, y recomiendan desarrollar esta habilidad como una necesidad desde la escuela.
En este entendido se puede encontrar a estudiantes que no han desarrollado estas habilidades, no encuentran el gusto por la lectura y tampoco están motivados por ello. Algunos estudiantes leen deletreando o silabeando y en la mayoría de los casos solo llegan a descodificar los escritos sin llegar a comprender el sentido de las oraciones y peor aún el contenido del texto.
Por tanto el problema se describe como: los estudiantes de 5° y 6° año de nivel primario tienen dificultad en la comprensión de la lectura de textos literarios en el área de Comunicación y Lenguajes de la Unidad Educativa “Sank’ayani Alto” del distrito Tiraque.
En este contexto la escuela adquiere una gran importancia en la formación de los estudiantes para mejorar las condiciones de vida, pero el proceso de enseñanza y aprendizaje lo delegan al rol que desempeña la escuela, por lo que no se involucran en esta tarea. Ellos conceptúan que la responsabilidad es solo la matriculación de sus hijos y al finalizar el año escolar quieren que sus hijos aprueben el año, esta acción es promovida por las políticas educativas del gobierno de turno.
Como principal actividad priorizan la agricultura, donde se produce papa, haba, arveja, cebolla y forraje para animales. En el desarrollo de estas actividades se destaca la participación de niños con su fuerza de trabajo en las faenas agrícolas y en las épocas altas de trabajo se produce gran demanda de mano de obra y las responsabilidades escolares son desplazadas a un segundo plano, no habiendo lugar para ellos, porque la agricultura es el sustento económico familiar. Además acostumbran realizar festividades sociales donde consumen bebidas por varios días que dura estos eventos y los estudiantes no asisten a la escuela, provocando una discontinuidad en sus aprendizajes.
En correspondencia con lo expuesto se plantea como objetivo: proponer una estrategia didáctica para la comprensión de textos literarios en el nivel primario con estudiantes de 5° y 6° en el área de Comunicación y Lenguajes. El propósito de este estudio es explicar la aplicación metodológica de la estrategia didáctica con la integración de actividades lúdicas en el proceso de la comprensión de textos literarios.
MÉTODO
Para el desarrollo de la investigación se tomaron en cuenta los métodos teóricos: método holístico holográfico, método dialéctico, método de la modelación. Así mismo se aplicó los métodos empíricos: la observación científica a través de la aplicación de guías de observación. Para la recolección de la información se utilizó los siguientes instrumentos: la entrevista, la encuesta.
Una vez delimitado el objeto de estudio, el proceso de la investigación estaba dirigido en la realización de los siguientes pasos: la operacionalización de variables, la elaboración de instrumentos, la prueba piloto para la validación de las mismas y su respectiva aplicación; la sistematización de la información que deriva en la elaboración de la propuesta.
• En el proceso de la operacionalización de variables se estableció tres dimensiones en estrecha relación con el objeto de investigación: la cognitiva, motivacional afectiva y pragmático contextual.
• Para recopilar la información se elaboró cuatro instrumentos: una prueba diagnóstica, guía de entrevista, guía de encuestas y la guía de observación.
• Se procedió a la aplicación de instrumentos para la recolección de información respecto al tema la comprensión de textos literarios.
• Se realizó un análisis e interpretación de la información para establecer las conclusiones y determinar la solución al problema precisado.
• A partir de la verificación del problema, se procedió con la elaboración de la propuesta, establecida como una estrategia didáctica para la comprensión de textos literarios en el nivel primario.
• La validación de las guías de encuestas, guías de entrevistas y las guías de observación, se realizó en correspondencia a los criterios de viabilidad (preguntas de fácil comprensión), fiabilidad (coherencia lógica) y constructo (ideas coherentes), la prueba diagnóstica se validó mediante la formulación de preguntas en los tres niveles, textual, crítica y creadora.
• La entrevista a maestros, estudiantes y padres de familia sobre la comprensión de textos literarios se ha determinado mediante 13 ítems, tomando en cuenta criterios sobre el nivel de conocimiento del proceso de lectura comprensiva, la orientación de la lectura comprensiva mediante acciones antes, durante y después de la lectura.
• En principio la entrevista se aplicó a los maestros para constatar el nivel de conocimiento con que se instruyen las clases en relación a la aplicación de estrategias didácticas que motiven a la necesidad de la lectura, selección de textos que despierten el interés por leer.
• Posteriormente se aplicó la encuesta a los estudiantes, para determinar el nivel de comprensión que los estudiantes han logrado.
• Se aplicó una encuesta grupal a padres de familia para establecer el nivel de apoyo que ellos brindan a sus hijos en el proceso formativo y la importancia que ellos le asignan a la actividad de la lectura en sus hogares.
• Las guías de observación aplicadas a los procesos educativo desarrolladas en el aula por la maestra corresponde al registro de datos en el tiempo y espacio en que se desarrollan las clases de lectura, cuyos parámetros se enmarcan en el establecimiento de la activación de conocimientos previos, la explicación de las características del tipo de texto y la aplicación de estrategias con sus respectivas acciones antes, durante y después de la lectura que ayudan a una mejor comprensión de textos literarios.
• Finalmente se aplicó prueba diagnóstica que ha sido desarrollado a través de la selección de un texto acorde al grado por la que cursan los estudiantes y su aplicación en el proceso de la comprensión de la lectura, donde ellos ponen en juego todas las habilidades desarrolladas hasta ese momento y una vez concluida la lectura se aplicó la guía de lectura con preguntas relacionadas a la lectura realizada, la información obtenida fue la constancia para determinar el estado real en que se encuentran los estudiantes sobre el nivel de lectura desarrollado por ellos.
La población está constituida por 54 estudiantes, de los cuales se toma una muestra de 17 estudiantes de ambos sexos del aula que funciona con 5° y 6° del nivel primario y por la poca población de maestros se decidió tomar a los 4 que trabajan en esta Unidad Educativa.
RESULTADOS
En la figura 1, se muestra los resultados más sobresalientes de la encuesta aplicada a los maestros respecto al manejo y la aplicación de estrategias didácticas, la motivación hacia la lectura, las acciones antes, durante y después de la lectura para la comprensión de textos literarios. El 50% de maestros afirman que la comprensión de la lectura es un proceso complejo y requiere de conocimientos sólidos sobre la aplicación de estrategias didácticas, un trabajo comprometido mediados por un seguimiento permanente, el 50% selecciona los textos acorde al nivel de los estudiantes, el 50% anticipa alguna vez la lectura, el 50% hace predicciones de lectura alguna vez, el 75% de los maestros comparten sus experiencias de lecturas, pero contradictoriamente a lo expuesto se constata a estudiantes que atraviesan por serias dificultades de comprensión de textos literarios, un 50% señala que el interés por la lectura solo es de unos pocos y algunos no se interesan en absoluto, también sostienen que para evaluar la lectura aplican guías de lectura sin que estas puedan ser evidenciadas.
Figura 1. Conocimiento y manejo metodológico de estrategias didácticas de maestros, (cada uno de los ítems corresponden a las preguntas de la encuesta)
Entre los datos de mayor relevancia de las encuestas aplicadas a los estudiantes (Figura 2) se evidencia que el 73% utiliza alguna vez el diccionario, el 67% no conocen los recursos literarios, el 60% consideran que los libros que leen en la escuela son poco interesantes, el 47% considera que realizar un resumen es muy difícil, 40% de los estudiantes considera que les falta practicar la lectura.
Figura 2. Concepción de la lectura, uso de técnicas, nivel de comprensión lectora desarrollada por los estudiantes
Respeto a los resultados de la encuesta aplicados a padres de familia (Figura 3) se evidencia lo siguiente: respecto a la motivación de la lectura el 67% de los encuestados señalan que nunca pensó regalar un libro a su hijo en su cumpleaños, el 60% consideran que su hijo no lee correctamente, el 60 % nunca conversó con el maestro para pedir apoyo en la comprensión de la lectura, 53 % señala que alguna vez sus hijos practican la lectura, el 54% alguna vez conversó con su hijo para dedicar un tiempo a la lectura, el 54% alguna vez practicó la lectura en su casa, el 47 % se encuentran poco satisfechos con el nivel de lectura desarrollado por sus hijos.
Figura 3. Nivel de apoyo en la comprensión de la lectura de padres de familia
En relación al diagnóstico de la lectura aplicado a los estudiantes (Figura 4) el 100% de los estudiantes no identifican la metáfora, el 100% no identifica el símil, el 87% no pudo interpretar las ideas importantes encontrados en el texto, el 76% no logró identificar el mensaje del texto leído, el 67% de los estudiantes no logró fundamentar con argumentos suficientes un final distinto al texto y otro dato importante es que el segundo y tercer nivel de lectura aún falta desarrollar.
Figura 4. Diagnóstico de comprensión de textos literarios aplicado a estudiantes
De las observaciones realizadas se infiere lo siguiente:
Para empezar con la lectura, no se realiza la introducción al texto, al momento de desarrollar la lectura no hace relación con lecturas anteriores, no se establece predicciones respecto a los párrafos posteriores. Lo crítico es que no se trabajan los recursos literarios y la función estética que estos cumplen, no se relaciona los recursos literarios con otros recursos, tampoco se motiva a proponer otros.
Se evidencia que no se establecen relaciones semánticas entre las palabras, sinónimas y antónimas, no se identifica el tipo de texto al cual pertenece, ni sus características, escasa explicación sobre el uso de los signos de puntuación que aparecen en el texto.
Se constata que no se motiva a la generación de ideas a partir de palabras importantes halladas en el texto, no se hace proposiciones de cambiar variables para modificar el final del texto, es decir no se aplica la expansión del texto, una escasa motivación a la realización de esquemas y no se considera su importancia.
En el entorno de la Unidad Educativa los procesos educativos se desarrollan de manera regular dentro el horario establecido, sin embargo en horas de Comunicación y Lenguajes la actividad está más abocada al desarrollo curricular de avance de temas, sin que la actividad de la lectura sea desarrollada como debe ser, no tienen un ambiente destinada exclusivamente para la lectura, por lo que esta actividad es desarrollada solo en los periodos de diez minutos de lectura, es decir no se trabaja de manera adecuada sistemáticamente.
DISCUSIÓN
Estrategia didáctica
Se considera que las estrategias didácticas son acciones que armonizan el proceso de enseñanza que desarrolla el maestros y el aprendizaje de los estudiantes, están orientadas a optimizar los métodos, técnicas y acciones para ofrecer soluciones a problemas de aprendizaje de manera efectiva, sobre la base de una planificación, organización y una ejecución sistémica que el maestro pone en práctica sus capacidades, habilidades y conocimientos en relación a la realidad educativa de los estudiantes.
En esta investigación Vásquez (2010) considera que se pretende poner en evidencia la necesidad de poseer un amplio conocimiento en el trabajo docente de las estrategias de enseñanza como elementos fundamentales para la obtención de aprendizajes significativos a través de procesos de enseñanza y aprendizaje de forma sistemática y teórica con la apropiación de conceptos de estrategias de enseñanza, diseñadas y orientadas a la estimulación de los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, la búsqueda de soluciones, el descubrimiento de conocimientos e imaginación, la reflexión del lector en complementariedad con los conceptos y estrategias.
En ella se concluye que las estrategias didácticas están muy ligadas al proceso de enseñanza como tal, el maestro se vale de las estrategias de enseñanza, a partir de un esfuerzo planificado y el aprendizaje del estudiante sea de forma individual o colectiva, con el propósito de formar a estudiantes críticos, participativos, analíticos, reflexivos, propositivos y proactivos.
Deler (2006) sostiene que una estrategia didáctica está establecida para la producción de cambios favorables en los procesos de aprendizaje, esto implica el desarrollo de operaciones teóricas y prácticas, la planificación de procesos educativos mediante la ejecución de acciones didácticas, la aplicación de métodos, medios y evaluación.
En este sentido Rodríguez (2005) corrobora como un sistema de acciones que están bien planificadas y organizadas, sujeta a bases teóricas que tiene el objeto de dirigir procesos educativos que estén encaminados correctamente y tributan al desarrollo de una personalidad integral del estudiante.
Por tanto, una estrategia didáctica necesariamente debe estar organizada de manera sistémica, las diferentes acciones que allí se contemplan deben tener una secuencialidad de pasos a ser ejecutadas hasta llegar a la culminación del proceso, esto posibilita apreciar resultados efectivos para el cual han sido establecidos. Este conjunto de procedimientos adaptativos son fundamentales en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje para gestionar un aprendizaje de manera muy eficiente y el estudiante será propicio de un aprendizaje efectivo.
A partir de estos criterios establecidos, la estrategia didáctica posibilita que el maestro se apropie de procedimientos convencionales, originales y precisos que permitan un aprendizaje progresivo de la comprensión de textos literarios. El propósito es alcanzar el objetivo previamente establecido es decir ¿para qué se está leyendo? La respuesta está considerada como una de las acciones esenciales en el proceso de la comprensión de la lectura, sin embargo en la investigación se constata que el manejo de las estrategias no son aplicadas metódicamente, por lo que el desarrollo del proceso educativo adquieren gran importancia por su esencialidad.
Por consiguiente la aplicación de estrategias a través de acciones ordenadas coadyuva al acceso del aprendizaje de los estudiantes de una forma sencilla y lógica con la incorporación de actividades pertinentes en los procesos de enseñanza de la comprensión de textos.
El maestro es quien brinda todas las posibilidades cognoscitivas a los estudiantes, corroborado por las estrategias que él ha propuesto para enfrentar situaciones de aprendizaje, poniendo en práctica las capacidades, habilidades y conocimientos que los estudiantes poseen con finalidad de lograr una comprensión eficiente. El maestro es quien debe formar las habilidades lectoras en los estudiantes, aplicando las estrategias y técnicas adecuadas que permita interpretar los escritos del textos que son objeto de análisis e interpretación de las palabras, oraciones e ideas que tratan de determinadas temáticas que contempla el plan de estudios que corresponde al 5° y 6° año de nivel primario, esto también implica la construcción de valores sociales en la formación integral de los estudiantes.
Del mismo modo en el proceso enseñanza y aprendizaje es preciso considerar las áreas de saberes y conocimientos destacando las cualidades personales de los maestros, las particularidades psicológicas y físicas de los estudiantes. Esto significa que no solo se deben conocer las metodologías de enseñanza, sino también la pertinencia y el contexto donde se aplicará dicha estrategia de forma coherente en situaciones de aprendizaje específicas.
Con la información obtenida en el estudio del proceso de la comprensión de textos literarios se puede evidenciar que no son visibles la planificación, organización y ejecución de acciones, puesto que en el desarrollo de la actividad de la lectura, los maestros no dan la importancia necesaria a la organicidad de las acciones como corresponde, así también los padres, madres de familia y los estudiantes no le otorgan la importancia necesaria a la lectura porque no forma parte de sus hábitos como algo esencial, no obstante las autoridades locales en las funciones que ellos desempeñan recomiendan la apropiación de esta habilidad como parte de su formación, muy útiles en los diferentes eventos sindicales donde ellos participan.
Comprensión de textos literarios
Al respecto Montaño (2014) sostiene que “leer es participar en un proceso activo de recepción y que saber leer es saber avanzar a la par que el texto, saber detectar pautas, indicios o pistas, ser capaz de establecer relaciones, de integrar los saberes, vivencias, sentimientos, experiencias de comprensión y, finalmente, elaborar una interpretación” ( p. 1)
Solé (1987) y Cassany (2003) consideran que comprender la lectura es un proceso de emisión y verificación de hipótesis, lo más importante es interpretar lo que vehiculas las palabras escritas del texto que lleva a la construcción de un significado nuevo en la mente del estudiante a partir del acto de leer. En consecuencia la comprensión de la lectura implica la participación activa del estudiante en este proceso a través de acciones internas de asimilación, la puesta en práctica de las habilidades lectoras en el proceso de la comprensión de la lectura.
En la comunidad estudiada la influencia del contexto es determinante porque los padres de familia no exigen la práctica de la lectura en sus hogares, tampoco tienen este hábito para influenciar en sus hijos. Al observar que sus hijos leen fluidamente creen que su hijo ya sabe leer y los estudiantes también creen saber leer de manera correcta, pero sin considerar la parte de la comprensión. Y los maestros al ver que la comunidad educativa está satisfecha con este modo de aprendizaje creen haber logrado el objetivo, y no ven necesarias las acciones planificadas que ayudan a la interpretación de la lectura, en consecuencia la comprensión de los textos literarios no son desarrollados metódicamente.
Proceso de comprensión, antes, durante y después de la lectura
La comprensión de la lectura es un proceso complejo que avanza progresivamente con la aplicación de una estrategia en tres momentos: antes de la lectura, estas acciones están relacionados con la activación de los conocimientos previos del lector; durante la lectura, la información nueva encontrada es procesada por la mente y después de la lectura, la comprensión da paso a la reflexión del lector. Investigadores de la psicología cognitiva, señalan que se aprende solo cuando se integra la información nueva con lo ya existente en el esquema cognitivo almacenados en la memoria del estudiante. Según Domínguez (2010), Solé (1996) Garriga (1998), las siguientes acciones viabilizan la comprensión de la lectura:
Antes de la lectura: en un principio se debe dejar bien establecido el propósito de la lectura ¿Para qué voy a leer?, ¿qué sé de este texto?, en función a ello activar los conocimientos previos, la formulación de hipótesis que luego se evidenciará indagando todas las pistas posibles como: gramaticales, lógicas y culturales. La formulación de hipótesis y predicciones: ¿Cómo será?; ¿Cómo continuará?; ¿Cuál será el final?, estas interrogantes se evidencian durante el desarrollo de la lectura.
Durante la lectura: en este momento se sugiere buscar directamente en el texto lo que interesa de la lectura y saltar el resto, leer dos o más veces para hallar cosas diferentes. Para ello se usan estrategias básicas como: subrayar las ideas esenciales, la realización de esquemas, resúmenes, la toma de decisiones adecuadas ante los errores, la lectura compartida con sus compañeros, la formulación de preguntas a sus compañeros y maestro y la realización de lecturas detenidas. En este momento el trabajo debe estar enfocado hacia la penetración profunda en la lectura para construir el sentido del texto, la precisión de las ideas esenciales, esquemas y resúmenes, la comprobación de la hipótesis y las predicciones establecidas, esto implica un mayor esfuerzo del estudiante para responder al propósito de la lectura.
Después de la lectura: en este momento se enfatiza en el tema de la motivación, el desarrollo de una lectura concreta, no leer por leer, sino motivar al estudiante a que se interese por ella para asumir la lectura con éxito, en esta parte se propone tres estrategias: la identificación de la idea principal, la elaboración del resumen y la formulación de preguntas respuestas.
Concluida la lectura el lector debe interrogarse ¿Qué he aprendido?, esto implica la identificación de conceptos clave, la realización de esquemas, gráficos y resúmenes. Solé puntualiza que a este proceso no se debe considerar como una actividad competitiva, sino como una acción placentera y significativa. Es imprescindible la participación del maestro que sepa transmitirlo a sus estudiantes de una forma ordenada, coherente, lógica, para asegurar un aprendizaje sólido y más profundo que conllevan a lograr niveles de comprensión más avanzados.
Niveles de comprensión lectora
Montaño (2010) considera que leer no es un simple acto superficial, sino supone penetrar en el significado del texto, por lo que el proceso de comprensión abarca tres niveles y responder a tres interrogantes: ¿qué dice el texto?, ¿qué opino del texto?, ¿para qué me sirve el texto?
• Primer nivel de comprensión relacionado a la lectura inteligente, descubrir los tres significados del texto (literal, complementario o cultural e implícito), responde a la pregunta ¿Qué dice el texto?
• Segundo nivel de comprensión en ella se corresponde con una lectura crítica y responde a la pregunta ¿Qué opino del texto? ¿Qué valoración puedo hacer de su mensaje?
• Tercer nivel de comprensión se busca relacionar el contenido del texto con la realidad, la experiencia con otras lecturas. Se corresponde con la lectura creativa y responde a la pregunta ¿Para qué me sirve el texto? (Montaño, 2010, pp. 23, 24)
En el proceso de comprensión, los maestros deben tomar en cuenta los elementos expuestos en los diferentes niveles de comprensión desde el nivel inteligente a través de la decodificación de palabras y la comprensión de estos, en el nivel crítico la identificación de la idea principal, la identificación de causas y efectos. Llegar al nivel de comprensión creadora, lo que implica inferir conclusiones, una opinión o comentario sobre la lectura.
Lo lúdico como componente de la estrategia didáctica
Lo lúdico es un componente esencial en el proceso de la comprensión de la lectura que está estrechamente relacionado con el juego, Núñez (2004) considera como una actividad innata y placentera que el ser humano realiza comúnmente en actividades recreativas, además de ser funcional para potenciar el aprendizaje que juega un papel preponderante a la hora de consolidar los conocimientos.
El juego es considerado como un método de enseñanza muy eficiente que articulan estructuras psicológicas, cognitivas, afectivas y emocionales. En ella interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el discernimiento que favorecen de gran manera a la construcción de conocimientos. En correspondencia con González (2003), lo lúdico es un procedimiento estratégico de carácter dinámico y activo donde el estudiante es parte activo en la construcción de su aprendizaje produciendo ideas, piensa, analiza y reflexiona activamente al momento de construir su aprendizaje. Por tanto, lo lúdico hace posible la transformación del aprendizaje a una forma más interactiva entre estudiantes.
Una estrategia lúdica ayuda a consolidar el conocimiento de un modo muy eficiente, promoviendo una participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, que contribuye a la asimilación de los saberes siendo parte activa de este proceso a través de la generación de ideas, análisis conjuntamente con sus compañeros, la inferencia de sus propias conclusiones que aportan a la construcción de saberes siendo parte del juego.
Sin embargo, en este contexto las actividades lúdicas no son consideradas como estrategias creativas que faciliten la interpretación de la lectura de manera más eficiente con explicaciones y análisis a profundidad. Al ver la morosidad de la elaboración, el diseño con una serie de acciones que posibilitan un mejor aprendizaje, no son asumidos este trabajo sistémico en los tres momentos. Lo que se puede observar es: un trabajo con bases tradicionales a través de acciones básicas como leer de manera mecánica, las lecturas contra el reloj como un acto de competencia. Como respuesta a esta forma de trabajo rutinario se propone la siguiente propuesta:
PROPUESTA: Estrategia didáctica para la comprensión de textos literarios
La estrategia didáctica es un sistema de acciones que permite la “transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje tomando como base los métodos y procedimientos para el logro de los objetivos determinados en un tiempo concreto” (Rodríguez del Castillo, 2014, p. 25).
La estrategia didáctica se propone para potenciar la comprensión de la lectura de textos literarios enfocada al desarrollo de un aprendizaje sistémico, con la incorporación de lo lúdico a través de acciones de juegos interactivos, dinámicos, activos, analíticos y sobre todo científicos, teniendo como esencial la participación de los estudiantes.
La estrategia didáctica tiene bases en fundamentos filosóficos, didácticos, psicológicos, sociológicos y lingüísticos, caracterizada por su objetividad, flexibilidad y contextualizada, actualizada y sistematizada. Para implementar el proceso de la comprensión de textos literarios se asumen tres fases, objetivos, acciones y la evaluación, previo diagnóstico del objeto.
a) Diagnóstico del objeto Es la situación real en que se encuentran los estudiantes respecto a la comprensión de textos literarios, objeto de estudio a ser transformada, el problema identificado se describe como: “los estudiantes de 5° y 6° año de nivel primario no comprenden la lectura de textos literarios en el área de Comunicación y Lenguajes de la Unidad Educativa “Sank’ayani Alto” del distrito Tiraque”.
b) Objetivo de la estrategia Potenciar el desarrollo de la comprensión de textos literarios mediante el trabajo con cuentos, fábulas, leyendas, poesías y otros, tomando en cuenta acciones antes, durante y después de la lectura en correspondencia a los tres niveles de comprensión y la integración de lo lúdicos en la implementación de un proceso de enseñanza y aprendizaje que tenga como sustento la visión holística, holográfica y compleja.
Plan estratégico
CONCLUSIONES
A través del desarrollo de la investigación estrategia didáctica para la comprensión de textos literarios en el nivel primario se pudo evidenciar la existencia de dificultades en tres contextos: los maestro no son conscientes de la importancia de conocer del manejo metodológico del proceso de la enseñanza de la lectura, los estudiantes no realizan las prácticas necesarias para la comprensión de la lectura y no utilizan las técnicas adecuadas para ello y los padres de familia no son colaborativos en los procesos de aprendizaje de sus hijos, no por negligencia sino porque no están preparados para esta tarea.
En los maestros se evidenció la escasa predisposición por el auto preparación, la falta de motivación hacia la lectura comprensiva, la no aplicación de guías de lectura y de estrategias de comprensión.
En los estudiantes como uno de los datos importantes se evidenció que no comprenden lo que leen, consideran que la escritura de resúmenes es difícil, en ellos se observa pocos hábitos de lectura; no realizan prácticas de la elaboración de esquemas, se evidencia la práctica de la lectura de un modo mecanizado.
Se pudo realizar el modelo teórico de la comprensión de textos literarios, a través de la precisión de los componentes y sus relaciones en su estructura interna.
Las estrategias didácticas son procesos ordenados y se desarrollan sobre la base de los tres niveles de lectura, con acciones: antes, durante y después de la lectura permiten un aprendizaje más sólido para alcanzar los niveles de lectura establecidos.
La aplicación de la estrategia didáctica sobre la base acciones antes, durante y después de la lectura de forma sistémica hace que el estudiante mantenga una concentración fija en la lectura desde el inicio hasta el final tomando en cuenta las características y todos los elementos del texto, desarrolla los tres niveles de comprensión. No obstante, es fundamental la ayuda del maestro con todas las explicaciones necesarias, la aclaración de dudas oportunas, un análisis detallado que integra la participación activa tanto de los estudiantes como del maestro, consiguientemente la lectura se convierte en una actividad que llama la atención de los estudiantes que se sienten motivados a ello, sobre todo cuando la interpretación de la lectura colma las expectativas de los estudiantes.
Sin embargo la motivación de la lectura a través de anticipaciones de sucesos y hechos importantes en los estudiantes genera expectativas para dar continuidad a la lectura, del mismo modo la formulación de preguntas respecto a la secuencia de hechos y sucesos ayuda a mejorar la comprensión cuando se evidencia en la lectura y en los estudiantes motiva a dar una continuidad sostenida a la lectura.
La integración de lo lúdico en las actividades de la lectura, en el estudiante crea la necesidad de realizar una lectura más atenta, puesto que las actividades de juegos tienen una estrecha relación con la lectura que reclama del estudiante respuestas precisas o aproximadas que requieren de una comprensión sistemáticamente trabajadas, en correspondencia con un conocimiento amplio del cual debe disponer el maestro de manera indispensable, lo cual implica a una actualización permanente.
Como recomendación se plantea: organizar talleres de lectura comprensiva a través de acciones prácticas de análisis y reflexión.
Motivar a los maestros a una profundización de conocimientos en la aplicación de estrategias de lectura y la tipología textual de la literatura infantil.
Promover concursos de lectura comprensiva con la estimulación de premios.
Concienciar sobre la importancia de la lectura en estudiantes, maestros y padres de familia, a través de experiencias, reflexiones y prácticas de aprendizaje constantes.
REFERENCIAS
Cassany D. Luna, M. y Sanz G. Enseñar Lengua. España. Editorial GRAÓ. deIRIF, S.L
Deler F. G. (2006): “Estrategia para la dirección de la actividad científico-investigativa del docente”. Tesis de doctorado
Deler F. G. (2007), La estrategia como resultado científico en la investigación pedagógica.
De la torre, S. y otros (2000). Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. Ed. OCTAEDRO. España
Díaz Barriga, F. & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias metodológicas para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill
Domínguez, I. (2011). Lenguaje y comunicación. La Habana: Pueblo y Educación
Domínguez, I. y Garriga, V. (1998). La comunicación: eficiencia de un constructor textual, SNTECD
Domínguez García, I. y Roméu E. A. (2013) Lenguaje y Comunicación. Ed. Pueblo y Educación. La Habana
Gonzales, A. (1992) Estrategias Metacognitivas en la lectura. Tesis doctoral. Universidad de Complutense de Madrid
Montaño J. R. (2014). Hacia un enfoque integral e interdisciplinario en la enseñanza de la comprensión lectora en la escuela
Montaño, J. R. (2010). Formar lectores: un reto impostergable de la universidad en la formación de profesionales para la educación en el siglo xxi. La Habana Editorial Pueblo y educación
Montaño, J. R. (2006). La literatura desde, en y para la escuela. La Habana: Pueblo y Educación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2011). Programa de Estudios Sub sistema de Educación Regular. La Paz, Bolivia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Guía Metodológica Área de Comunicación y Lenguajes. Primera Edición. La Paz, Bolivia
Monereo, C. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Graó
Rodríguez P. Leticia. (2015). Lo que los libros traen. Editorial Academia. La Habana
Rodríguez del Castillo, M. A. y Rodríguez, A. (2005). Estrategia Metodológica para la preparación posgraduada de los docentes en la lectura de la obra martiana. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Santa Clara. Villa Clara Cuba
Solé, I. (1996). Estrategias de lectura. Ed. Graó. Barcelona