Alternancia Revista de Educación e Investigación

Vol. 3. No. 5 | Julio - diciembre 2021 | Páginas 139 - 151

ISSN: 2710 - 0936 | ISSN-L: 2710 - 0936

Enseñanza de las políticas públicas de seguridad en Venezuela

Teaching of public security policies in Venezuela

 

 

Mery del Valle Escalona Rangel

meryescalona1978@gmail.com

 https://orcid.org/0000-0001-5518-9072

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Caracas, Venezuela

 

 

 

 

Recibido: 4 de junio 2021 / Arbitrado: 16 de junio 2021 / Aceptado: 30 de junio 2021 / Publicado en julio 2021

 

 

RESUMEN

El propósito de la investigación fue revelar el conocimiento de las políticas públicas de seguridad en Venezuela, de los estudiantes policiales. Es relevante, porque ellos ejecutan las  políticas  públicas  de  seguridad,  por  lo  que  deben  saber,  qué  están  aplicando  y  su importancia. El método es el materialismo histórico con enfoque de totalidad concreta, tomando  en  cuenta  información  cuantitativa  y  cualitativa.  Con  un  diseño  de  campo  y muestreo  no  probabilístico  intencional.  Como  resultado  emergieron  las  categorías  de análisis: Política Pública, Estado Posrevolucionario, mientras que por el lado cuantitativo se obtuvo que las políticas más conocidas fueron los Cuadrantes de Paz, con 27,08 % de respuestas; con una escala de 27,78 % que lo consideran de gran importancia. Se concluye que las instituciones educativas policiales deben fortalecer la enseñanza de las políticas públicas de la nación a los estudiantes policiales ya que de ello depende su empeño a la hora de impartir seguridad.

 

Palabras clave: Políticas públicas; seguridad; Estado; instituciones educativas policiales; enseñanza

 

ABSTRACT

 

The purpose of the investigation was to reveal the police students’ knowledge of public security policies in Venezuela. It is important, because they execute public security policies, so they must know, what they are applying and its importance. The method is historical materialism with a concrete totality approach, taking into account quantitative and qualitative information. With a field design and intentional non-probability sampling. As a result, the categories of analysis emerged: Public Policy, Post-revolutionary State, while on the quantitative side it was obtained that the best known policies were the Peace Quadrants, with 27.08% of responses; with a scale of 27.78% who consider it of great importance. It is concluded that police educational institutions should strengthen the teaching of the nation’s public policies to police students since their efforts to provide security depend on it.

 

Keywords: Public policies; safety; the State; police educational institutions; teaching


 

 


INTRODUCCIÓN

Con el objetivo de revelar el conocimiento de las políticas públicas de seguridad en Venezuela desde la percepción de estudiantes policiales, caso especial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) curso 2020, para lo cual se plantearon las siguientes interrogantes:

¿Cuáles  políticas  públicas  policiales  se  han presentado   desde   1999   en   Venezuela?   ¿Qué opinión tiene el funcionariado sobre las políticas públicas policiales actuales?

Dichas interrogantes desembocaron en los objetivos específicos, los cuales se expresan como sigue:

 

1.       Examinar las políticas públicas policiales venezolanas desde 1999.

2.       Conocer la importancia de las políticas públicas policiales venezolanas.

 

Con el propósito de solventar estos objetivos, se entrevistaron a funcionario activos que están continuando sus estudios universitarios en la UNES, dichas entrevistas conllevan la contextualización de las políticas públicas policiales, al igual que la importancia  que  le  dan  los  funcionarios  a  estas políticas en las que han trabajado. Para esto es importante precisar cómo han sido estas políticas para tener una noción general sobre las mismas.

De lo anterior, es importante acotar que cuando la burguesía consolida los derechos del hombre y del ciudadano, se encarga de crear derechos de las individualidades burguesas triunfantes, entre los que se tiene la libertad y      la seguridad, para Marx (1989), esta noción de libertad solo separa a los seres en cuanto a que la libertad llega hasta donde comienza la libertad de otro ser humano, por lo que en vez de ver al otro ser como un complemento, se está viendo un obstáculo, un ser que no deja al burgués alcanzar su libertad plena de explotar sus propiedades y privilegios, son valores individualistas, egoístas, asimismo para este filósofo:

 

La  seguridad  es  el  supremo  concepto social   de   la   sociedad   burguesa,   el concepto  de  la  policía,  según  el  cual la  sociedad  existe  sola  y  únicamente para  garantizar  a  todos  y  cada  uno de  sus  miembros  la  conservación  de su  persona,  de  sus  derechos  y  de  su propiedad. (p. 479)

 

Cabe  destacar  que  aquí  la  palabra  policía se  refiere  la  política  del  Estado  vuelto  hacia  el bien  de  todos  los  ciudadanos.  Es  decir,  política pública dirigida a una clase social de la población, ya  que  claramente  se  observa  que  la  seguridad busca  garantizar  la  vida  y  los  derechos  de  los propietarios.

Ahora  bien,  en  otros  términos,  la  palabra seguridad ciudadana, a juicio de Millones (2013), es   la   garantía   de   la   prevención,   protección, reparación de la integridad y el legítimo disfrute y posesión de sus bienes por parte de los ciudadanos, como  parte  concreta  de  la  seguridad  pública  y realización de sus derechos y libertades (p. 82). Se puede observar, que la respuesta esta edulcorada, aun así se desprende que gozaran de la seguridad ciudadana  los  poseyentes  de  bienes.  Entonces cabría  preguntarse  ¿los  no  poseedores  pueden gozar de seguridad ciudadana?

En este sentido, hechos como los reflejados por Antillano (2007), nos pueden ayudar a buscarle respuestas a esta interrogante. Primeramente, refleja las políticas denominadas la Ley y Orden en 1981, que generaron disturbios violentos contra los operativos policiales agresivos, abarrotando las cárceles de personas con cargos por ofensas menores, entonces la  ineficiencia  de estas políticas se basaron en el potencial del conflicto a las estrategias como la saturación policial, y control agresivo en los barrios que consideraban peligrosos (p. 148), en este caso a las clases empobrecidas no se le garantizaba la seguridad. Al ver abarrotadas las cárceles de pobres, se comenzaron a buscar estrategias para abordar el crimen, como la policía comunitaria,   la articulación con agencias gubernamentales, privadas y comunitarias en pro de la prevención.

El mismo autor, también refleja que en Francia, de manera similar, luego de dispositivos agresivos en contra de la comunidad, buscaron otra forma de ofrecer seguridad. Así surgen medidas de prevención como campos de verano, actividades para jóvenes, una comisión inter-ministerial para prevenir el crimen, se elaboraron propuestas para mejorar las condiciones de vida de los sectores excluidos, programas de animación cultural y uso del tiempo libre, al igual que el anterior plantearon la policía de proximidad. Alrededor de 1990, se involucró a la comunidad, fiscalía y prefectura en el desarrollo de planes específicos de seguridad.

En otro ámbito, también el autor, explica que, en los años 1990, en Estados Unidos el alcalde de Nueva York desarrolló la denominada Tolerancia Cero, con la que se descentralizó la policía, se arremetió contra conductas inciviles y pequeña criminalidad, con uso de “tácticas abiertas”. Al igual que con las políticas anteriores, se llenaron las cárceles de pobres sin eliminar el delito. Igualmente, se cambió la táctica a la creación de la policía comunitaria, preventiva, de seguridad.

En el año 1989, con se generaron disturbios masivos como el “Caracazo” en Venezuela, motines y saqueos en Brasil y Argentina. Además, el Estado se movilizó contra la subversión política, culminando con políticas de tolerancia cero, por lo tanto era necesario aplicar verdaderas políticas de seguridad ciudadana, al respecto Ramírez y Centeno (2009), refieren que:

 

Las políticas de “seguridad ciudadana” combinan esos mecanismos tradicionales con mecanismos políticos alternativos como son  las  campañas  pedagógicas  y el fomento de la cultura ciudadana para realizar los objetivos de seguridad   y de convivencia pacífica. Las políticas de seguridad ciudadana tienen como principio fundacional que la seguridad es la responsabilidad de una pluralidad de actores y no sólo de las instituciones del Estado. (p. 71)

De  esto  se  puede  inferir  que  la  seguridad ciudadana    es    un    concepto    de    avanzada, multidimensional,   que   no   se   queda   con   la represión necesaria, sino que llega a la educación como   medida   preventiva,   para   asegurar   la convivencia pacífica. Asimismo tenemos la tarea de que la seguridad ciudadana beneficie a todos los miembros de la sociedad. En este contexto, el reto es que los oficiales de los cuerpos policiales, conozcan las políticas públicas que un país está realizando  para  que  trabajen  con  más  aplomo a  la  hora  de  disminuir  la  inseguridad.  Entonces, esta responsabilidad se le coloca al docente que imparte los cursos de política, sociedad y Estado en las academias policiales.

 

MÉTODO

Marx y Engels en 1840, configuran el método científico conocido como materialismo histórico, al  respecto  Santana  (2005)  considera  que  está centrado   en   el   funcionamiento    el   cambio de            las          sociedades        humanas.

Esta corriente de  pensamiento  dio  paso  a  los  materialistas heterodoxos franceses, basados en los Grundrisse lanzados  a  la  luz  en  1953,  fortaleciéndose  con publicaciones  periódicas  como  las  revistas  Past and   Present,   los   Historiadores   de   Izquierda, Monthly  Review,  Historia  popular  (pp.  84-112), entre otras, que mostraban la historia desde abajo. En           relación           al         enfoque,           Núñez          (2007) considera  que  este  paradigma  tiene  criterio  de totalidad concreta, conformada por una estructura compleja y determinada que sirve como punto de partida  para  el  conocimiento  (p.  67),  aportando una riqueza metódica, ya que permite que se usen ciencias auxiliares para los análisis específicos de situaciones que no son de fácil comprensión. En tal sentido, Cardozo y Pérez (1977) explican que este método “establece una especie de “puente” entre el campo del análisis “económico” y el del análisis “sociológico”. Tal como suele entenderse hoy día esta división de actividades” (p. 389).

Es   importante   señalar   que   según   lo   que indican Baptista, Fernández y Hernández (2016), para  efectos  de  esta  investigación  se  usó  el enfoque  cualitativo,  con  aportes  cuantitativos, cuando se tuvo la necesidad de explicar mejor una determinada  situación  (p.  534),  esto  implica  un estudio con criterio de totalidad concreta a nivel de enfoque.

En relación a los pasos para realizar la investigación, se hizo el recorrido descrito por Marx (1970), se recolectó la información de forma cronológica. Seguidamente, se trascribieron las entrevistas, a continuación se descompuso el todo en sus partes, hasta su forma más elemental. De estos datos fueron emergiendo los código, que se agruparon en familias de códigos o sub-categoría, de las cuales surgieron las categorías (ver Cuadro 2 en el siguiente apartado), formando una síntesis donde se juntaron las partes de la representación del conjunto, llegando a conceptos, abstracciones y determinaciones simples (pp. 87-89).

Continuando con el método de Marx, luego de obtener las categorías, se buscaron las relaciones que  existen  entre  ellas,  intentándole  dar  forma al  Momento  el  “no  ser”,  que  constituye  el  Viaje de  retorno,  la  idea  se  fundamentó  en  obtener una   totalidad   con   múltiples   determinaciones (pp. 88-97), en este caso, “el no ser” es lo que se niega, lo que se excluye, lo que se evidencia con un  análisis  de  abstracción  analógico  en  el  que se complementan lo cualitativo y lo cuantitativo, tales como el no darle importancia a una política que se está aplicando, o pensar que es otra política renombrada o populismo para conseguir votos.


De acuerdo a Martins y Palella (2006) se diseñó una  investigación  de  campo,  no  experimental, ya  que  se  tomaron  los  datos  conforme  fueron presentados en su realidad, sin manipular variables. Por otra parte, se usó el muestreo no probabilístico intencional, que según estos autores consiste en que  “el  investigador  establece  previamente  los criterios para seleccionar las unidades de análisis, las cuales reciben el nombre de tipo” (pp. 96-124), seleccionándose el curso policial perteneciente al año 2020 de la UNES, con 18 estudiantes activos.

 

RESULTADOS

Luego de culminar con el ciclo de entrevistas realizadas a la población seleccionada, se procedió a  analizar  las  oraciones,  frases,  afirmaciones, negaciones  y  demás  aportes.  Esto  sirvió  para abstraer la esencia de lo que se quería investigar, relacionado  a  cómo  viven  las  políticas  públicas los estudiantes del curso policial de la UNES 2020, sea de manera de planificación, encargados del proceso de formación o ejecutando las políticas en la acción de calle.

Este proceso se tradujo en una codificación, de la que se fueron formando sub-categorías, en este sentido, cada sub-categoría se fue perfilando convergiendo   hacia   una   de   las   categorías, las  cuales  fueron  Políticas  Públicas  y  Estado Posrevolucionario.

A  continuación  se  muestra  el  cuadro  1  en la  que  se  presenta  una  muestra  general  de  la categoría en relación a una respuesta seleccionada previamente, que encajaba con el tópico tanto de Estado posrevolucionario y de Política Pública, se muestra también la nomenclatura con la que se identificaron  a  los  sujetos,  para  posteriormente hacer la triangulación del resultado de campo con la teoría externa o bibliográfica que se relaciona al tema, a su vez se colocó la retroalimentación o aporte de la autora.


 

 

Cuadro 1. Triangulación de Categorías Política Pública, Estado Nación

 

 

Fuente: entrevistas realizadas por autora.


El Estado posrevolucionario combina, como cosa normal, la función de control político general con la de asegurar y regular la  extracción de plustrabajo como el nuevo modo de llevar adelante el proceso de vida de la sociedad(p. 1175)

Mészáros, I. (2009). Más allá del Capital: hacia una teoría de la transición.


El Estado funciona como un ente regulador de las Fuerzas de seguridad, es decir, en el proceso de extracción de plustrabajo, el oficial debe tener un fuerte proceso de supervisión, control, para asegurar que obre de acuerdo

a lo pautado en su manual de funciones, con una excelente remuneración, acompañado de beneficios para sus familiares en caso de perder la vida o algún órgano, además de mejorar el sistema

de justicia que procese “justamente” a los sospechosos, malhechores o delincuentes que apresen nuestros funcionarios de la ley.


 

 


Del   Cuadro   1,   se   puede   extraer   que   la categoría   Estado   posrevolucionario   está   co- relacionada a una cantidad de respuestas acotada por el número de la muestra, de manera análoga, la segunda categoría emana de las atribuciones que tiene el Estado de crear Políticas Publicas en áreas específicas.


Seguidamente,   se   presenta   el   panorama completo del sistema categorial, en relación a la descripcióndelesquemaEstadoposrevolucionario- Políticas Públicas con sus sub-categorías, códigos, sujetos  y  una  breve  descripción  de  la  política referenciada por el entrevistado.


 

 

Cuadro 2. Codificación de políticas públicas aplicadas por los estudiantes policiales

 

 

Fuente: entrevistas realizadas por autora.

 

 


En el Cuadro 2 se representan las categorías que   encajan   con   la   información   extraída   de las  entrevistas  y  con  la  teoría  que  nos  interesa estudiar. Los sujetos son presentados con siglas de la institución procedente, la p denota policía, la l es la localidad Lara, la c es comunal, la n es nacional de Venezuela, la m municipal de Iribarren, ad. Es administrativo de la UNES, el número es un código que se les asignó al azar, los que solo contienen números, son anónimos.


Recordemos que estamos usando el método de  la  totalidad  concreta,  que  permite  que  se manejen técnicas cualitativas y cuantitativas, en este sentido, para usar la herramienta cuantitativa, se realizó la pregunta ¿Cuáles políticas públicas policiales  conoce?  Con  la  que  se  desprende  la siguiente Tabla de respuestas:


 

 

 

Tabla 1. Políticas públicas recordadas por los estudiantes policiales

 

Políticas identificadas

Porcentaje

Patria segura

1,08

Cuadrantes de patrullaje inteligente

1,08

Transformación policial

1,08

Patrullaje inteligente

2,08

UNES

2,08

Nuevo modelo de policía

2,08

Dignificación socioeconómica del policía

2,08

Dispositivo bicentenario de seguridad DIBISE

3,08

Plan operativo anual

3,08

Plan de la patria

5,25

Plan nacional vigilancia y patrullaje

11,42

Servicio de Policía comunal

13,58

Gran Misión a toda vida Venezuela

23,92

Gran Misión Cuadrantes de paz

28,08

Total

100

 


 

Las  respuestas  para  la  Tabla  1  reflejan  que las  políticas  públicas  más  recordadas  por  los estudiantes  policiales,  son:  Servicio  de  Policía comunal  en  el  tercer  lugar  con  13,58  %;  Gran Misión A Toda vida Venezuela en el segundo lugar con 23,92 %; y, finalmente Gran Misión Cuadrantes de Paz con 28,08 %.


Al preguntar a los entrevistados ¿Qué opina de las políticas públicas en las que ha trabajado? Ellos respondieron según la escala valorativa que se muestra a continuación.


 

Tabla 2. Opinión sobre las políticas públicas en las que ha trabajado

 

Opinión de los estudiantes policiales

porcentaje

Muy deficiente

4,55

Han dado malos resultados

5,55

La misma política con otro nombre

5,55

Efectivo en teoría

5,55

No hay supervisión

6,55

Importante

17,66


 

 

 

Opinión de los estudiantes policiales

porcentaje

Más importante

5,55

Muy buen resultado

5,55

De suma importancia

4,55

Verdaderamente efectivo

6,55

De vital importancia

5,55

De gran importancia

25,78

Total

100

 


En la Tabla 2, se colocan las respuestas según el grado de importancia que le dan los estudiantes a las políticas públicas en las que han laborado, colocándose desde las respuestas más pesimistas, que inicia con la opinión de que son muy deficientes, con un 4, 55 %, hasta la más optimista que opinan que son de gran importancia. Las opiniones más resaltantes fueron: en primer lugar, que son de gran importancia con un 25,78 %; en segundo lugar, que son Importantes 17,66 %; que no hay supervisión con un 6,55 %, y que son verdaderamente efectivo, con el mismo porcentaje.

 

DISCUSIÓN

La categoría Política Pública, se perfila hacia la  democracia  revolucionaria,  que  a  pensar  de Martínez (2012), son hasta ahora un ejemplo de voluntad política para el cambio. En la que el Estado en transición ha recuperado su rol protagónico en los asuntos sociales, lo que conlleva a convertir la política pública en un instrumento poderoso para la constitución de sujetos sociales y consolidación del   modelo   socialista.   Asimismo   afirma,   que existen  algunas  fallas  que  deben  ser  atendidas para  dar  un  efectivo  reimpulso  al  desarrollo  a través de las políticas sociales (p. 37). En efecto,

 

Todas estas políticas se enmarcan primordialmente en la prevención el delito, es decir, atacar las posibles causas generadoras de las conductas delictivas, para de esta forma actuar de manera proactiva y no reactiva las posibles. En todas se busca cambiar la imagen de la policía represiva y lograr una comunión o trabajo en conjunto entre la sociedad y los cuerpos de seguridad (pm1, entrevista autora)

 

En este lapso de veinte años, la revolución ha implementado  una  serie  de  políticas  adaptadas a  las  coyunturas  tanto  políticas  como  sociales, se  pretende  analizar  tales  coyunturas,  para  ir formando un perfil de funcionamiento en cuanto a la gestión de seguridad pública en Venezuela. Se puede distinguir abiertamente, que en un Estado Socialista las políticas públicas están destinadas a la autorrealización de los seres humanos dignos. En  particular,  algunos  consideran  que  existen verdaderas políticas y falsas políticas (ver cuadros 1 y 2), de las cuales depende la credibilidad de un gobierno que está representando un Estado.

Evidentemente, la    buena    aplicación  de las  políticas  públicas  de  seguridad  en  la  parte policial, dependen de la pericia, la entrega y el conocimiento que tenga el funcionariado a la hora de implementarlas. En este marco de ideas, en la Tabla 1, se identificó que algunas de las políticas que   recordaban   los   oficiales   policiales,   eran: plan nacional vigilancia y patrullaje en el cuarto lugar con 11,42 %; Servicio de Policía comunal en el tercer lugar con 13,58 %; Gran Misión A Toda Vida Venezuela en el segundo lugar con 23,92 %; y, finalmente Gran Misión Cuadrantes de Paz con 28,08 %. De igual forma, se observó que solo el 2,08 % de los encuestados, reconocen a la UNES como política  pública  de  seguridad  ciudadana,  pese  a que están cursando estudios y algunos trabajan en esta universidad.

Mientras que en la Tabla 2, se observa que las opiniones de los estudiantes policiales sobre las políticas públicas en las que han participado, llevan a  una  variedad  de  respuestas  que  van  desde  la más pesimista, en la que se consideró que son muy deficientes, con un 4, 55 %, hasta la más optimista, que supuso que son de gran importancia, con un 25,78 %, ocupando el primer lugar; mientras que el  17,66  %;  respondió  que  son  Importantes,  por otro lado, el 6,55 % de los estudiantes pensaron, por  una  parte,  que  no  había  supervisión,  y  por otra,  que  eran  verdaderamente  efectivas,  con el  mismo  porcentaje.  De  estos  resultados,  se puede inferir, que estos oficiales de policía en su mayoría creen que el trabajo que están haciendo, es verdaderamente importante, por lo que salen animados a trabajar, con la creencia de que están haciendo lo posible para mantener la seguridad en la población, trabajando en algo que los satisface. En  cuanto  con  la  segunda  categoría,  Estado posrevolucionario, se desprende de que Venezuela pertenece al modelo de Estado Nación heredado del  imperio  ocupante  español,  que  nos  legó  su ideario  estatal, su  idioma,  costumbres,  religión, cultura  y  demás  normas  de  comportamiento  y sujeción que se fueron modificando y adaptando hasta  formar  la  diversidad  idearia,  pluriétnica, multicultural de la intersubjetividad venezolana.

No    es    fácil,    comprender    las    nociones, percepciones y pensares de personas con tan rica pluralidad  intersubjetiva  proveniente  del  nativo americano,   del   afroesclavizado,   del   europeo y  que  actualmente  se  relaciona  con  asiáticos euroasiáticos.   De   esta   mezcla,   proviene   la forma  particular  de  hacer  Política  Pública  a  la venezolana, enmarcada en un modelo de Estado particular.


Ahora bien, revisando los  cuadros  1  y  2,  se puede observar que el Estado Nación, que puede pasar a Estado  posrevolucionario,  ya  que Venezuela es un estado en transición que está pasando del capitalismo a una forma posrevolucionaria, en la cual se combina, a juicio de Mészáros (2009), “la función de control político general con la de asegurar y regular la extracción de plustrabajo como el nuevo modo de llevar adelante el proceso de vida de la sociedad” (p. 1175), aunque este planteamiento lleva a una realidad teórica a la cual no se ha llegado, es importante señalar que se necesita un órgano superior a las colectividades comunes para seguir llevando el control político-social y económico de la nueva sociedad posrevolucionaria.

Este planteamiento se asemeja a una de las parcialidades entrevistadas que precisamente le atribuye  a  las  políticas  públicas,  la  facultad  del Estado  Nación  de  ser  “herramientas  que  sirven de  lineamiento  para  las  actuaciones  policiales y  controlar  para  su  evaluación  y  mejorar  los resultados”   (pl6,   entrevista   autora),   se   puede observar que es un esquema causa efecto, que nos lleva al dogma que controlando las actuaciones policiales se mejora la seguridad ciudadana, que son los resultados esperados por las colectividades.

El Estado funciona como un ente regulador de las Fuerzas de seguridad, es decir, en el proceso de  extracción  de  plustrabajo,  el  oficial  debe tener  un  fuerte  proceso  de  supervisión,  control, para asegurar que obre de acuerdo a lo pautado en  su  manual  de  funciones,  con  una  excelente remuneración,  acompañado  de  beneficios  para sus familiares en caso de perder la vida o algún órgano, además de mejorar el sistema de justicia que   procese   “justamente”    los   sospechosos, malhechores    o    delincuentes    que    capturen nuestros funcionarios de la ley.

También, se puede observar que los docentes se ven obligados a prepararse para afrontar estos desafíos  que  plantea  el  proceso  de  formación educativa policial, ya que en este tipo de Estado, las políticas no permanecen por mucho tiempo, es más, están cambiando según las necesidades del aparato gubernamental, para estar al día con las diversas políticas, hay que contar con herramientas como internet, la cual es muy limitada en nuestro país,  además  no  hay  movilidad  entre  ciudades debido a la pandemia, lo que dificulta la búsqueda de  información  bibliográfica  y  archivística  o  de memorias de los ministerios, aunque muy pocos ministerios publican sus memorias, o lo hacen un año después, por lo que no da una oportunidad para proponer mejoras a tiempo.

 

CONCLUSIONES

Del  propósito  de  la  investigación,  que  fue revelar el conocimiento de las políticas públicas de  seguridad  en  Venezuela  de  los  estudiantes policiales. Por una parte, se obtuvo el resultado cualitativo con las categorías de análisis: Política Pública  y  Estado  Posrevolucionario,  denotando la  importancia  de  realizar  verdaderas  políticas públicas   para   fortalecer   el   Estado,   mientras que  si  se  realizan  malas  prácticas,  populismo, entre otros, se incurre en falsas políticas lo que conlleva un debilitamiento del Estado, en cuanto a  actuación  real  en  la  resolución  de  problemas sociales y políticos de la sociedad. Lo que puede implicar un cambio de tendencia gubernamental, por disminución del apoyo popular.

Por otra parte, en el resultado cuantitativo se obtuvo que las políticas más conocidas fueron los Cuadrantes de Paz, con una escala de 27,78 % que lo considera de gran importancia. Estos resultados denotan, que las instituciones educativas policiales deben  fortalecer  la  enseñanza  de  las  políticas públicas de la nación a los estudiantes policiales ya que de ello depende su empeño a la hora de impartir seguridad


 

ANEXOS

MATRIZ GENERAL DE LAS ENTREVISTAS

 

ENTREVISTADO

Ítems ¿Cuáles políticas públicas conoce y qué opina de ellas?

Yonder

La gran misión a toda vida Venezuela que a su vez arroja los cuadrantes de paz ya que por medio de esos cuadrantes se lleva el control de cada sector de cada comunidad y así bajar el índice delictivo en dicho sector esa misión a dado muy buen resultado

Alirio

La transformación policial en su estructura interna y su proyección externa. Dignificación y todo lo concerniente a su status socioeconómico. Su inserción en la organización interna a partir de su esquema denominado: cuadrante de paz, eres agente activo de cambio en la per- cepción colectiva del concepto seguridad

Mirna

La policía comunal trabaja resguardando alguna comunidad para brindar seguridad a los ciu- dadanos; sería útil que los ciudadanos y funcionarios trabajaran en conjunto para así tener un mejor país y entre todos nos cuidemos

Emily

Las públicas que hoy tenemos gracias al plan de la patria con su distintos vértices permite la planificación para el desarrollo de la seguridad en nuestro entorno son de gran importancia para cumplir con el propósito que ataque a la inseguridad entre ellos podemos nombrar los cuadrantes de paz que es la que nos permite trabajar de manera inmediata con la sociedad a través del convivir dentro de la misma, así como patrullaje vigilancia en los distintos lugares de la ciudad para así garantizar la paz social

Yhoana

Una de las políticas impartidas por el gobierno Bolivariano como vigilancia y patrullaje, cua- drantes de paz, policía comunal, son una de los vértices aplicada que su fin común es disminuir el grado de inseguridad, estas buscan la paz de la ciudadanía


 

 

 

ENTREVISTADO

Ítems ¿Cuáles políticas públicas conoce y qué opina de ellas?

Jesús

El gobierno Bolivariano por medio de la gran misión a toda vida Venezuela y sus vértices están en búsqueda de mejoras de manera radical las políticas públicas en cuanto a la seguridad ciudadana

Deibis

Misión a toda Venezuela, con ella nos apegamos actualmente para garantizar los derechos de los ciudadanos, y lleva a la reducción de la violencia a través de sus vértices, donde fortalece los órganos de seguridad, transformación del sistema judicial, plan nacional vigilancia y patru- llaje, la cual fue creada para los municipios de estado

Luis

Entre otras, la creación de la UNES como órgano formador de los funcionarios de los orga- nismos de seguridad del estado venezolano es de gran importancia porque permite la profe- sionalización de los mismo en sus diferentes áreas de acción, lo que fortalece la gestión del estado en materia de seguridad ciudadana

Jorge Enrique

La política pública de la actualidad: cuadrante de paz, policía comunitaria, a toda vida Vene- zuela, seguridad patria segura, patrullaje con la comunidad, telefonía inteligente

Jackson

La formación de un servicio de policía comunal como galantes de justicia para garantizar una ayuda a las comunidades esto como parte del plan de la patria donde se crea una policía de proximidad, humanista. Y de confianza, también ayuda en la orientación preventiva en reso- lución de conflictos

Oleida

Uno de los aportes más importantes es el nuevo modelo de policía, ya que en este se destaca y se da mucha mayor importancia en cuanto a la integración de la ciudadanía para el trabajo con ellos, donde se obtienen aportes o información, una buena planificación a un objetivo a cumplir

Norbelis

Plan de la patria, misión a toda vida Venezuela, cuadrantes de paz. Estas políticas son importantes motivado a que es estado venezolano ha reducido los índices de seguridad

Jose

El plan a toda vida Venezuela, donde tienen unos vértices donde se habla en ella de cuadrantes de paz dentro de los sectores de patrullaje en las comunidades, donde mi opinión muy personal le falta supervisión de los entes gubernamentales para el funcionamiento del mismo. Dentro de la capacidad de respuesta del funcionario policial

Martin

Conozco la más reciente que se ha puesto en desarrollo como lo es los cuadrantes de paz. Mi opinión muy particular es que en teoría es un plan muy efectivo por la cercanía que presenta el funcionario con la comunidad, pero, en la práctica carece de funcionalidad por no contar con los vehículos y equipos de comunicación necesarios para dar una respuesta a tiempo

Guillermo

En políticas publicas conozco el plan de la patria, los cuadrantes de paz, la misión a toda vida Venezuela y los planes operativos anuales del estado y son herramientas que sirve de lineamiento para las actuaciones policiales y controlar para su evaluación y mejorar los

resultados

Jhonathan

El ejecutivo nacional ha puesto en marcha varias políticas públicas en materia de seguridad ciudadana-policial-  entre  ellas:  -servicio  de  policía  comunal  -dispositivo  bicentenario  de seguridad DIBISE-plan a toda vida Venezuela- cuadrantes de patrullaje inteligente. Todas estas políticas se enmarcan primordialmente en la prevención el delito, es decir, atacar las posibles causas generadoras de las conductas delictivas, para de esta forma actuar de manera proactiva y no reactiva las posibles. En todas se busca cambiar la imagen de la policía represiva y lograr una comunión o trabajo en conjunto entre la sociedad y los cuerpos de seguridad

Alexander

Misión cuadrantes de paz: se establecen con el objeto de recorrido y supervisión de áreas específicas pertenecientes a un cuadrante de una comunidad o parroquia, para así brindar seguridad a sus habitantes se busca dar respuesta inmediata. La idea es excelente, pero tiene muchas deficiencias, principalmente por falta de equipo de comunicación y material rodante


 

 

 

ENTREVISTADO

Ítems ¿Cuáles políticas públicas conoce y qué opina de ellas?

Jenrik

La integración del funcionario policial a las comunidades con la "policía comunal". Esta fun- ción debería ser más reforzada como función principal de la acción de un funcionario.-los cuadrantes de paz a mi parecer es más de lo mismo solo le cambiaron el nombre, de sector de patrullaje a cuadrantes de paz

Yenny

En la actualidad los más conocidos son los decretos emanados tanto de por el mandatario nacional, estadal y municipal en donde tratan de combatir el bachaqueo el sobreprecio entre otros. Esta es una política pública en la que trabajamos todos de la mano con la Sundde. Y otros organismos del estado en la que hasta el momento no ha mostrado buenos resultados. En mi opinión falta un poco más de orden se debe aplicar la ley a todos desde el empresario hasta el vendedor minoritario

Jhon

Conozco como políticas publicas enmarcadas plan gran misión a toda vida Venezuela, to- cando como punta de lanza para generar seguridad y bienestar social la policía comunal, vigilancia y patrullaje y los cuadrantes de paz, son verdaderamente efectivos porque poseen proximidad con las comunidades y dan respuesta a los lugares de más índice delictivo, así mismo luchando para brindar cada día más seguridad

Anónimo

Una de las políticas públicas policiales más recientes que ha utilizado el Estado venezolano es la gran misión a toda vida Venezuela y la misión cuadrantes de paz que ha disminuido sig- nificativamente la incidencia del delito

 


REFERENCIAS

Antillano, A. (2007). tácticas de Seguridad. Revista Capítulo criminológico, 35(2). Caracas- Venezuela. Pp.148-165

Baptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (2016). Metodología de la Investigación. (3ra. Ed.) México: McGraw Hill

Cardozo, C. y Perez, H. (1977). Teoría y praxis: Los Métodos de la Historia. México: Editorial Grijalbo

Martínez,  G.  (2012).  La  UNES  en  el  marco  de  la política  pública  venezolana:  una  alternativa para   atender   la   violencia    garantizar   la seguridad en Venezuela. Caracas: CLACSO

Martins, F. y Palella, S. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. Caracas: FEDUPEL

Marx, K. (1970). El Método de la Economía Política. En Marx, K. y Engels, F., “el capital” visto por su autor (pp. 87-98). México: Editorial Grijalbo SA

Marx, K. (1989). Sobre la cuestión judía, en Marx K., Escritos de Juventud (pp. 461-490). México: Fondo de Cultura Económica

Mészáros, I. (2009). Más allá del Capital: hacia una teoría de la transición. (Parte cuatro). Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana

Millones, M. (2013). La Legitimación del Delito.Caracas: Serie Crítica UNES

Nuñez,  R.  (2007).  Introducción  a  las  ciencias.Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana

Ramírez,  B.  y  Centeno,  M.  (2009).  Las  Políticas Públicas  en  Venezuela  (2000-2009).  Tesis,  no publicada. Universidad de Oriente, Venezuela

Santana, J. (2005). Paradigmas Historiográficos Contemporáneos. Barquisimeto, Venezuela: Fundación Buría