Alternancia – Revista de Educación e Investigación                                                                                                                                                                 www.revistaalternancia.org

Vol. 6. No. 10 | Enero - junio 2024 | Páginas 35 – 49                                                                                                                                                                 ISSN: 2710 - 0936 | ISSN-L: 2710 – 0936

 

 

Brecha educativa entre estudiantes de Secundaria y Universidad Pública de El Alto

Educational gap between high school students and el alto public university

 

Yelmo Quispe Condori

yelmolider100@gmail.com

https://orcid.org/0009-0005-8094-1314

Universidad Pública de El Alto, El Alto, Bolivia

 

Recibido: 18 de agosto 2023 / Arbitrado: 24 de septiembre 2023 / Aceptado: 13 de noviembre 2023 / Publicado: 05 de enero 2024

 

RESUMEN

El objetivo de la investigación fue determinar la brecha educativa entre estudiantes de educación secundaria y educación superior en sus factores curriculares, económicos, tecnológicos y sociales en Distrito Municipal 14 de El Alto, dando relevancia a la tarea que tiene el personal docente de formar bachilleres íntegros y capaces de enfrentarse satisfactoriamente a los retos universitarios. La metodología empleada fue un estudio cuantitativo donde se le aplicó una encuesta a 100 estudiantes divididos equitativamente en grupos de 25 participantes en las áreas de: Ciencias de la Salud, Ingeniería, Desarrollo Tecnológico Productivo, Ciencias Económicas Financieras y Administrativas y Ciencias Sociales de la Universidad Pública de El Alto. Los resultados evidenciaron una brecha educativa significativa del 90% por lo que se concluye con la necesidad de implementar programas de capacitación a los docentes y estudiantes para mejorar la calidad educativa y aumentar las posibilidades de su ingreso y permanencia en la universidad.

 

Palabras clave: Brecha educativa; Educación media; Universidad; Calidad educativa; Programa

 

ABSTRACT

The objective of the research was to determine the educational gap between secondary education and higher education students in their curricular, economic, technological and social factors in Municipal District 14 of El Alto, giving relevance to the task that the teaching staff has of training high school students. upright and capable of facing university challenges. The methodology used was a quantitative and documentary study where a survey was applied to 100 students equally divided into groups of 25 participants in the areas of: Health Science, Engineering, Productive Technological Development, Economic, Financial and Administrative Sciences, and Social Sciences of the Public University of El Alto. The results showed a significant educational gap of 90%, which concludes with the need to implement training programs for teachers and students to improve educational quality and increase their chances of entering university.

 

Keywords: Educational gap; Secondary education; University; Educational quality; Program

 

INTRODUCCIÓN

Las brechas educativas conforman un llamado de atención al sistema educativo de secundaria del Estado plurinacional de Bolivia para que observe con más detenimiento a las instituciones educativas y personal docente para encontrar la viabilidad de que los estudiantes tengan más oportunidades de ingresar a la universidad y continúen su formación profesional. Esto se puede lograr con una mejora en la educación y a partir de una planificación curricular acorde a las exigencias de las universidades.

Por lo tanto, se pretende que los alumnos accedan a una educación de calidad, capaz de motivar la formación y brindar los conocimientos necesarios para orientar al estudiante en la continuación de sus estudios universitarios ya que, estos deben ser capaces de aportar de manera significativa en la solución de problemáticas y necesidades de la sociedad en la que viven.

Sin embargo, la situación actual es muy diferente al ideal planteado, ya que la existencia de una brecha educativa, impide a los estudiantes cumplir con sus objetivos en la educación superior. Entiéndase por Brecha Educativa a la desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación por la no aplicación correcta de la Ley Educativa 070 con la visión de convertir estudiantes en bachilleres íntegros y capaces de enfrentarse a los retos universitarios (Navia, 2018) Es por tanto que, el objetivo de esta investigación es conocer la brecha educativa en la formación entre la educación secundaria y superior, para evidenciar la necesidad de optimizar los conocimientos requeridos por el estudiante para su ingreso a la universidad.

Si bien el currículo es abierto y flexible en la educación secundaria, es necesario dar a conocer la importancia que tiene la apertura de los contenidos, los cuales deben fomentar la investigación, la ciencia y la tecnología. En este sentido, la investigación busca mostrar las dificultades que existen en educación secundaria en la aplicación del proceso de enseñanza y aprendizaje para el ingreso a la universidad.

Cabe acotar que la educación boliviana a lo largo de la historia ha enfrentado una diversidad de problemas como: la implementación de un currículo que responde mayormente a las necesidades contextuales, entornos educativos con problemas de infraestructura, la falta de equipamiento tecnológico, recursos humanos poco capacitados, entre otros factores que repercuten de manera importante en los procesos de formación superior. Uno de los factores de permanente análisis en torno a la problemática es la composición de la malla curricular enmarcada en una ley que actualmente lleva como nombre Avelino Siñani y Elizardo Pérez donde se reconoce que la educación es prioridad del Estado, pero no detalla los nexos curriculares entre los niveles de secundaria y la universidad.

De este modo, la interpretación de un currículo cerrado, rígido y mecánico, propuesto en la escuela tradicional, quizás funcionó en los tiempos donde se aplicaba una educación enmarcada en la rigidez y basada en reglas estrictas que exigía a los estudiantes un cumplimiento fiel a partir de la recepción de los conocimientos sin objeciones hacia el profesor. El pensamiento de un currículo cerrado, estricto e impositivo, demarcaba la enseñanza traducida en llenado de información o conocimiento para su réplica como establece el concepto.

No obstante, diversos autores desde Franklin Bobbit, Ralph Tyler, Hilda Taba y otros pedagogos, manifestaron que el proceso de recibir información se basa en la asimilación que hacen los educadores para con sus estudiantes. Estos elementos fueron los que influyeron en la construcción de un currículo para la educación boliviana basado en la cotidianeidad social en la que se desenvuelve el niño(a) y adolescente en las escuelas nacionales. Esta característica previa a la implementación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Perez, ha tenido su impacto en los procesos formativos de estudiantes en nivel secundario que actualmente ya han sido promocionados a nivel de bachillerato.

Sin embargo, al analizar el currículo se encuentra una diferencia en la forma distinta de presentación de objetivos que lleva al sistema universitario a analizar la posibilidad de migrar a un currículo por competencias y dejar los objetivos holísticos, situación que no ocurre en la educación secundaria. De esta manera continua la problemática de seguir en la brecha.

En efecto, se evidencia una ausencia de políticas públicas del Municipio, Departamental y Nacional para el desarrollo del Sistema Educativo Boliviano en cada región donde “las condiciones físicas de los colegios de secundaria son precarias en su mayoría; pero un aspecto es más preocupante aun: los informes regionales afirman que la capacitación y formación docente es uno de los principales problemas a superar (PREAL, 2006). Por esta razón se puede decir que el problema en la Malla Curricular del Ministerio de Educación, está en que no es congruente con lo que exige la universidad y la falta de personal capacitado para tomar cartas en el asunto desmejora la calidad educativa.

En ese sentido, existen tres mallas curriculares: La malla troncal que es emitida por el Ministerio de Educación y no puede ser cambiada; el currículo regionalizado de acuerdo a las características de cada región y el diseño curricular que trabaja el maestro. En tal sentido, los maestros son ligados a aplicar la malla troncal del Ministerio de Educación, si no, son sujetos a procesos y sanciones administrativas.

El tema es sumamente importante, puesto que cada año las Unidades Educativas promocionan bachilleres, con la esperanza de que prosigan formación profesional en las Universidades y muchos de esos deseos son truncados en los preuniversitarios, ya que los conocimientos obtenidos en educación regular, no fueron suficientes. En tal razón, al ser una temática actual, se considera como un asunto de relevancia y de pertinencia que ya ha sido objeto de estudio por diversos autores de los cuales se consideran los siguientes como fundamento teórico y antecedentes de este trabajo:

A nivel internacional, el estudio de Martínez (2014) “La educación para el desarrollo en la formación inicial del profesorado. Estudios de caso en la asignatura educación para la paz y la igualdad” con el objetivo de conocer cuáles son las actitudes, valores y conocimientos previos sobre ED del alumnado que cursa estudios de Grado en Educación Infantil y Primaria. Los resultados de la investigación demuestran que los estudiantes acceden a los grados de educación con escasos conocimientos sobre la realidad a nivel mundial, la pobreza, el hambre sus causas y consecuencias. Se concluye que es importante y necesario llevar a cabo una ED con enfoque global en todos los niveles educativos y que permita que sus objetivos tengan una repercusión social. La mayor parte del alumnado muestra actitudes pasivas y poco solidarias sobre su papel en la sociedad. Además, la desigualdad social creciente hace que aumente la indignación, el descontento o la indiferencia de la población hacia el sistema político, económico y social.

En el ámbito nacional se tiene el estudio de Farfán (2015) “Formación de docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje            en Bolivia” cuyo objetivo fue Analizar el proceso formativo del profesorado para el uso y adaptación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje en Bolivia. En este trabajo se demostró que la formación recibida permitió a los profesores incluir el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, estas no generaron un proceso de aprendizaje activo, sino más bien, fomentan las clases magistrales y las limitaciones en cuanto a equipamiento, conectividad y formación, lentifica las dinámicas Académicas.

Y, a nivel local se puede mencionar el estudio de Ergueta Quispe (2018) “Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales aplicadas en la educación superior para mejorar la calidad de aprendizaje y cerrar brechas digitales en la UPEA” con el objetivo de Analizar los impactos de las herramientas tecnológicas y plataformas virtuales. En los resultados se comprobó que los estudiantes acceden a los Grados de educación con escasos conocimientos sobre la realidad a nivel mundial, la pobreza, el hambre sus causas y consecuencias.

Otros aspectos relevantes que se deben considerar en la presente investigación tiene que ver con el significado de educación, educación superior y por supuesto, brecha educativa ya que estos tópicos conforman las bases teóricas del estudio. Los mismos se describen brevemente a continuación.

Educación

Etimológicamente, la educación procede del latín educare que significa “criar”, “nutrir” o “alimentar”, y de exducere que equivale a “sacar”, “llevar” o “conducir” desde adentro hacia afuera. Según Nassif (1974), la educación es un acto dinámico y real desarrollado en tres ámbitos: en la vida natural donde se desarrolla una educación espontánea; en lo cultural al adquirir valores que dan sentido e individualización al ser humano y social, cuando el aprendizaje se orienta y guía por intensiones conscientes o inconscientes del medio que rodea al sujeto.

En cuanto a la educación superior, comprende “todo tipo de estudios o de formación en el nivel postsecundario, impartidos por una universidad u otros establecimientos de enseñanza que estén acreditados por las autoridades competentes del Estado como centros de enseñanza superior”. (Cajias, 2001)

Calidad Educativa

Este término hace referencia al grado de eficiencia que tiene el proceso de enseñanza- aprendizaje. En este sentido, toma en cuenta qué tanto logra aprender el educando y lo significativo de sus conocimientos según la corriente o el paradigma en el que se encuentre el sistema educativo. Por otra parte, para Toranzos (2000), en el ámbito educativo la calidad puede considerarse en varias según varias dimensiones:

En un primer sentido el concepto la calidad puede ser entendido como «eficacia»: una educación de calidad sería aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender al cabo de determinados ciclos o niveles. Esta dimensión del concepto pone en primer plano los resultados de aprendizaje efectivamente alcanzados por la acción educativa.

Una segunda dimensión del concepto de calidad está referido a qué es lo que se aprende en el sistema y a su «relevancia» en términos individuales y sociales. En este sentido una educación de calidad sería aquella cuyos contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona y para desempeñarse adecuadamente en los diversos ámbitos de la sociedad.

Finalmente, una tercera dimensión es la que refiere a la calidad de los «procesos» y medios que el sistema brinda a los alumnos para el desarrollo de su experiencia educativa. Desde esta perspectiva una educación de calidad sería aquella que ofrece un adecuado contexto físico para el aprendizaje y un cuerpo docente adecuadamente preparado para la tarea de enseñar.

Brecha Educativa

La brecha educativa, también conocida como brecha de aprendizaje, es la diferencia que existe entre estudiantes que tienen diferentes niveles de ventajas, sociales y económicas, a lo largo de su desarrollo, las cuales le permiten avanzar en sus estudios. (Rodríguez, 2022) el término hace referencia a las diferencias entre iguales de acceso, trayectoria, progreso y resultados educativos dentro del desarrollo. El concepto fue acuñando por el Departamento de Comercio de Estado Unidos en la década de los noventa para explicar la distribución desigual en el acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre individuos, comunidades, estados o países. Actualmente este concepto incluye otros aspectos más como las competencias digitales de las personas, los valores que se asocia a su uso y los factores políticos y económicos que inciden en su distribución, entre otros (Lloyd, 2020)

También cabe destacar que las brechas educativas conforman diferencias cuantitativas, positivas o negativas, medidas en años de escolaridad, o calidad de la educación, entre personas que hacen parte de grupos poblacionales previamente delimitados. Para efectos del estudio, estos grupos poblacionales son: la población que vive en las zonas urbanas y la población que vive en las zonas rurales. Su estudio permite analizar, de una u otra manera, la transmisión o ruptura de las desigualdades socioeconómicas que pueden ocurrir con el acceso a mayores grados de escolaridad por parte de la población (Burgos 2007).

Educación Superior

Es la educación que se recibe en la universidad una vez culminados los estudios del  bachillerato  y  permite  la  obtención de grados de carácter profesional. Los componentes fundamentales y funciones de la Universidad son: Formación, investigación y extensión o vinculación. A partir de ahí es posible avanzar con temas específicos dentro de cada universidad, ya sean públicas o privadas, especializadas por sectores o por niveles, tomando en cuenta los factores del entorno con los que interactúan.

Lamentablemente, según el estudio realizado, en Bolivia, ni el Estado ni las universidades han sido los principales promotores de la investigación en educación. El Estado carece de un sistema de información educativa utilizable comparativamente y la universidad está dedicada casi por completo a la transmisión de conocimientos cuyas características se encuentran alejadas de las actividades científicas de los investigadores y de su historia. La Universidad Boliviana es transmisora y repetidora de conocimiento, no su productora. En los colegios se enseñan disciplina basadas en los libros de texto o en base a los saberes docentes cuya formación y experiencia son restringidas y provienen de las Escuelas Superiores de Formación.

Por tanto la educación superior en Bolivia tiene dificultades en sus políticas de formación las cuales son: la masificación de la matrícula y políticas de gestión de ingreso o acceso de jóvenes bachilleres; resultados o promoción de egresados y titulados insatisfactorios, por la falta de empleo cuando se concluyen los estudios; ausencia de procedimientos adecuados en la gestión de los procesos de formación: los estudiantes concluyen sus estudios superiores a lo estipulado, con repeticiones o abandonos, lo que se demuestra en  los  bajos  índices  de  graduaciones  o titulaciones. En efecto, la “calidad” de la formación está muy cuestionada, aunque no se encontraron estudios que definan y traten específicamente este tema.

Otro espacio universitario nuevo es el de las tres universidades indígenas dependientes del Ministerio de Educación, creadas por el Decreto SUPREMO 29664: La Universidad Quechua “Casimiro Huanca”, la Universidad AymaraTupac Katari” y la Universidad Guarananí y de Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tupa”. En estas Universidades se pueden destacar tres conceptos claves del enfoque educativo: la intraculturalidad que apunta a la identidad; y la interculturalidad que alude a la construcción de conocimientos sobre el criterio de la igualdad con los otros o la alteridad (Ampuero y Aparicio, 2015, p. 4-10)

Como se pudo advertir en el párrafo anterior, los estudios mencionados no abordan con claridad los tres componentes de la universidad: formación, investigación e interacción. Acerca de la formación se ha mencionado la relación de los egresados con el empleo, pero poco se sabe sobre el ingreso de los jóvenes bachilleres, sus colegios, origen social y lingüístico y el desempeño en el proceso de su formación; tampoco se conocen a profundidad las políticas curriculares , el tipo de conocimientos que las universidades y los profesores proponen; y sucede algo semejante con los procesos didácticos en la enseñanza y aprendizaje que, hoy más que nunca, resulta imprescindible indagar en el contexto de la digitalización de la enseñanza a distancia.

Es aún menos conocido el componente relativo a los profesores universitarios: su formación,  ingreso  selección,  producción académica e investigación el trabajo docente, etcétera. Tampoco se conocen las políticas académico-institucionales, además de la autonomía, que de vez en cuando reflota al debate. El componente Investigación es aún más preocupante. Los escasos informes que existen (Padilla, 2010) expresan muchas limitaciones: carencia de datos porque no hay información organizada a nivel nacional ni en las propias universidades; falencias o sesgos en la investigación propiamente dicha (una concepción de investigación muy dogmática); se desconoce si existen políticas de financiamiento, como se lleva adelante la formación de investigadores y si se difunden sus resultados. El tercer componente, el de la vinculación o extensión universitaria, requiere igualmente ser analizado. Forma parte del enfoque y política universitaria extendida a nivel internacional: el discurso de interacción entre universidad y sociedad. Sin embargo, se desconoce si existen aportes significativos a la sociedad.

A pesar de ello, en el artículo 103 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, se garantiza el desarrollo de actividades de investigación e innovación y la ejecución de estrategias para la incorporación del conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías de Información y Comunicación en beneficio de la población boliviana. En el documento se emite un mandato constitucional para el gobierno, las universidades, las empresas productivas y de servicios públicos y privadas y a los pueblos indígena originarios campesinos, para desarrollar procesos coordinados de: planificación, organización y ejecución de actividades de investigación, innovación y transferencia de tecnología con el objetivo de fortalecer, cambiar la base productiva, económica e impulsar el desarrollo integral de la sociedad. Aunado a esto, según el Modelo Académico del Sistema de la Universidad Boliviana, para el cumplimiento de su rol histórico social definió en su máxima instancia de Cogobierno Docente Estudiantil, Misión y Visión aprobadas en el XI Congreso de la Universidad Boliviana y expresadas en el Estatuto Orgánico donde se expresa que:

Su Misión es “formar profesionales idóneos de reconocida calidad humana y excelencia científica, con conciencia crítica y capacidad de crear, adaptar y enriquecer la ciencia y la tecnología universal para el desarrollo sostenible, impulsando el progreso, la integración nacional y la interacción social; promover la investigación científica y los estudios humanísticos, recuperando los saberes ancestrales; participar en los procesos sociales defendiendo los recursos y los derechos humanos; difundir y acrecentar el patrimonio cultural, así como contribuir a la defensa de la soberanía del país y el compromiso con la liberación nacional y social”.

Y su Visión establece que “La Universidad Boliviana es una institución pública y autónoma de Educación Superior con liderazgo nacional, reconocimiento internacional, estabilidad económica y excelencia académica, bajo fundamentos de equidad y oportunidad que sustenta la educación permanente a partir de un modelo educativo integrador y pertinente a las demandas sociales para el desarrollo sostenible del país. Sus recursos humanos docentes y estudiantes son sujetos comprometidos con los valores humanos, culturales y sociales del País, generan ciencia e innovación tecnológica a través de la investigación para coadyuvar al desarrollo humano sostenible de la comunidad boliviana y consolidar eficientemente su interacción.”

Causas del bajo rendimiento en estudiantes de secundaria

Según Ministerio de Educación (2004) los factores más importantes asociados a los bajos resultados de rendimiento escolar de los estudiantes de secundaria son:

Las características propias de los jóvenes

Muchos de ellos trabajan y esto afecta a su asistencia, lo cual repercute necesariamente en el menor aprovechamiento de las actividades educativas y en el menor aprendizaje.

Los aspectos vinculados a las condiciones estructurales de tipo familiar y social.

Afecta que los padres tengan bajo nivel de escolaridad, porque no pueden apoyar en la realización de las tareas; afecta también la escasa posibilidad  de acceso a libros, la necesidad de abandonar el hogar para continuar estudios medios en un lugar distinto a donde los estudiantes viven, internados o solos, y sin tutela adecuada.

La visión futura a la que se enfrentan los egresados al concluir la educación secundaria

Es la expectativa que los estudiantes tienen de la utilidad de la secundaria. En tanto ésta sea considerada útil, la expectativa influye positivamente en el desempeño del alumno; en caso contrario influye de manera

negativa.

Para comprender lo que está sucediendo realmente en las escuelas con la aplicación del currículum propuesto por la reforma Educativa de 2010, es urgente investigar cualitativamente   y   cuantitativamente el  diseño  y  la  aplicación  curricular  en las escuelas desde la perspectiva de los técnicos y de los actores de base (maestros, estudiantes y padres de familia). Son ellos los que viven la práctica pedagógica día a día. La propuesta de llevar a cabo investigaciones cualitativas y cuantitativas significa tomar en cuenta tanto los aspectos procesuales y subjetivos del trabajo escolar como los del entorno material y técnico a partir de la perspectiva de estudiantes, personal docente y representantes.

Desde el punto de vista de los estudiantes, a menudo los problemas de aprendizaje se restringen a problemas psicológicos o cognitivos, dos dimensiones importantes y bastante estudiadas pero sin resultados concluyentes. Por tanto, es tiempo de conocer las diversas condiciones en que se desenvuelven niños, adolescentes y jóvenes, sus formas de socialización y aprendizajes, las actitudes frente a la escuela y los conocimientos, pero también la de los padres de familia. En otras latitudes ya se han estudiado los trayectos sociales y escolares de los estudiantes como procesos de adquisición del oficio de ser un educando, un escolar.

Partiendo desde la posición de los maestros, se les toma como un actor social y educativo que ha perdido fuerza en los últimos años, pero que sigue siendo clave en la formación de los educandos. En Bolivia se ha destacado más como fuerza gremial o sindical que como un actor innovador a nivel pedagógico. No se conoce el rol que juega en la aplicación de la Ley 070 Avelino Siñani.

Desde la visión de los de padres de familia, cada vez más se han convertido en corresponsables de la educación, no solo en temas domésticos y sociales, sino también en los de carácter académico-escolar, sobre todo en estos tiempos de confinamiento y educación a distancia. Otro de los problemas no estudiados en este ámbito es el conflicto de valores que tienen los estudiantes en relación con los padres de familia y docentes, y con los de sus pares locales y los emergentes en las redes sociales.

Ahora bien, desde una perspectiva histórica y estructural, es necesario estudiar las políticas curriculares que involucran ideologías, proyectos y criterios de selección de contenidos y conocimientos que implican las relaciones de poder e influencias según los grupos sociales que toman el poder del Estado. Las reformas educativas podrían ser objeto de conocimiento de las ciencias políticas y la sociología política. Debería pensarse, incluso, en la economía política de las reformas educativas.

Considerando la propuesta automática y territorial del Estado Plurinacional y la Ley 070, uno de los temas por investigar concierne a la articulación de los tres grandes tipos de currículos establecidos oficialmente: el currículo base, el currículo diversificado y el regionalizado. Han transcurrido más de diez de años desde su diseño, pero la sociedad desconoce su funcionamiento y aplicación, e incluso sus características.

De esta forma, los currículos se traducen, entre otros medios, en los materiales educativos que forman parte de los recursos didácticos en el trabajo docente. Estos materiales llegan a tener mayor valor y utilidad cuando los contextos sociales y culturales son desiguales, cambiantes e inestables, o cando la formación y cualificación de los maestros son débiles y diversas, como puede ser el caso de Bolivia.

Para conocer los avances del currículum, es necesario investigar las evaluaciones de los aprendizajes u otros componentes del sistema educativo. Se ha dicho que tanto la calidad como la evaluación son transversales, es decir, aplicables a cualquier nivel y dimensión del sistema educativo; y aun cuando habitualmente la evaluación se asocia con la calidad de los aprendizajes, desempeños y rendimientos, ella responde también a ciertos modelos educativos y de sociedad. En efecto, las evaluaciones tienen su propia historia, emergencia e institución (Yapu, 2010), implican ciertos procesos de legitimación y justificación, y no hay acuerdo sobre un solo modelo de evaluación.

En fin, estos asuntos inciden directamente en la brecha educativa que existe entre la educación del bachillerato y la universitaria, son muchos factores que se debe tomar en cuanta para contrarrestar el problema y brindar más oportunidades de desarrollo a los aspirantes a cursar y culminar estudios universitarios. Es por tanto que en la presente investigación se considera la siguiente propuesta.

Propuesta: Estrategias de Articulación en el Proceso de Formación de Estudiantes del Nivel de Educación Secundaria y Universidad Pública de El Alto

En vista a la problemática que afecta a los estudiantes participantes en la investigación, quienes hacen referencia a la necesidad de recibir información que les permita una orientación efectiva para su ingreso a la universidad y continuar sus estudios en educación superior, se realiza una propuesta que motive la formación de recursos humanos calificados desde las diferentes carreras que ofertan las universidades estatales y privadas, cuyo mayor énfasis se haga en las áreas de formación científica y profesional relacionada con cada profesión.

En tal sentido, el objetivo de la propuesta consiste en Desarrollar Estrategias de articulación en el proceso de formación de estudiantes del nivel de educación secundaria y universidad Pública de El Alto. Con ello se responde a la necesidad de reducir la brecha existente entre la educación secundaria y universitaria que genera falta de articulación en los procesos escolares debido al poco conocimiento de los recursos tecnológicos y científicos.

Conociendo esta realdad y con el propósito de disminuir esta brecha educativa con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, se propone diseñar e implementar una estrategia metodológica de articulación en el proceso de formación de estudiantes del nivel de educación secundaria y universidad Pública de El Alto que pueda generar de manera significativa, un proceso de formación con ética profesional y con calidad que aporte al desarrollo del país.

Estrategias de implementación

El programa se implementaría mediante el diálogo objetivista con los estudiantes, de modo que se pueda organizar encuentros y conversatorios que permitan la indagación de unidades educativas y determinar los factores que obstaculizan la asimilación de conocimientos ligados a la ciencia y tecnología. Para ello es preciso desarrollar un sistema de medición de la calidad educativa donde las direcciones y la administración estatal ocupen el lugar central.

Una vez descrita la problemática de estudio y su los fundamentos teóricos que la sustentan, es pertinente dar a conocer la forma de cómo se recogieron y analizaron los datos, la misma se explica a continuación en el método.

 

MÉTODO

El presente estudio es cuantitativo, responde al paradigma positivista, es de tipo descriptivo con un diseño no experimental transaccional o trasversal debido a que la información se obtuvo de las variables en un tiempo único. El método de investigación utilizado es el hipotético deductivo, motivo por el cual, se estudiará la hipótesis formulada para posteriormente proceder a la verificación por medio de la deducción. Durante todo ese proceso se permitirá concluir si se acepta o se rechaza el supuesto.

Para esta investigación las fuentes de información utilizadas son primaria y secundaria. Se empleó la encuesta y la revisión documental. La población de estudio abarca las universidades que pertenecen a las áreas de Ciencias de Salud, Ingeniería y Tecnología Productiva, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas Financieras y Administrativas de la Universidad Pública de El Alto. La muestra es no probabilística, de tipo aleatorio simple conformada por un total de 100 estudiantes de primer año divididos equitativamente en grupos de 25 participantes en las áreas de: ciencia de la Salud, Ingeniería Desarrollo Tecnológico Productivo, Ciencias Económicas Financieras y Administrativas y Ciencias Sociales.

En la primera fase del estudio se realizó un análisis de la situación, avance y retroceso de la educación secundaria del Distrito Municipal 14 de la Ciudad de El Alto y la Educación Superior de la Universidad Pública de El Alto. Seguidamente se llevó a cabo el trabajo de campo, en esta parte se aplicó la encuesta y el respectivo cuestionario que permitió recolectar la información cuantificable. Después se sistematizaron los resultados para su posterior interpretación y discusión.

 

RESULTADOS

Una vez aplicado el cuestionario a la muestra de estudio, se sistematizaron los resultados de las 30 preguntas donde se indagó sobre los aspectos de las brechas existentes en cada área. A continuación, se presentan los resultados de las áreas en específico según los factores: curriculares, económicos, tecnológicos y sociológicos.

Al final se sintetizan en una brecha general.

 

 

Figura 1. Brecha por factores o áreas


 

La figura 1 muestra los niveles en el área del factor curricular, donde la mayor frecuencia está representada por la brecha significativa en un 75%, que corresponde a 75 estudiantes respectivamente; seguido de la brecha moderada en un 23% que corresponde a 23 estudiantes y finalmente con Brecha baja al 2% correspondiente a 2 estudiantes.

 

Figura 2. Brecha por Factores Económicos

 


 

La figura 2 muestra los niveles de brecha, en el área del factor Económico, donde la mayor frecuencia está representada por la brecha significativa en un 72%, que corresponde a 72 estudiantes respectivamente; seguido de la brecha moderada en un 26% que corresponde a 26 estudiantes y finalmente con Brecha baja al 2% correspondiente a 2 estudiantes.

 

Figura 3. Brecha por Factores Tecnológicos

 

En la figura 3 se ven los niveles de brecha, en el área del factor Tecnológico, donde la mayor frecuencia está representada por la brecha significativa en un 57%, que corresponde a 57 estudiantes respectivamente; seguido de la brecha moderada en un 41% que corresponde a 41 estudiantes y finalmente con Brecha baja al 2% correspondiente a 2 estudiantes.

 

Figura 4. Brecha por Factores Socioculturales

 

En la figura 4 muestra los niveles de brecha, en el área del factor Sociocultural, donde la mayor frecuencia está representada por la brecha significativa en un 62%, que corresponde a 62 estudiantes respectivamente; seguido de la brecha moderada en un 37% que corresponde a 37 estudiantes y finalmente con Brecha baja al 1% correspondiente a 1 estudiante.


 

Figura 5. Brecha en General

 

La figura 5 muestra los niveles de brecha general, donde la mayor frecuencia está representada por la brecha significativa en un 90%, que corresponde a 90 estudiantes respectivamente; seguido de la brecha moderada en un 9% que corresponde a 9 estudiantes y finalmente con Brecha baja al 1% correspondiente a 1 estudiante.

 

Resultados de prueba Estadística Chi

La puntuación obtenida en la prueba estadística Chi es de 66,275, la cual es mayor al valor crítico 5,99 por lo que se acepta la hipótesis alterna (Hi) y se rechaza la Hipótesis nula (Ho).

Se demuestra que, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, se establece que existe la brecha educativa en la formación y esta es incidente en los estudiantes de secundaria y universidad, en el Distrito Municipal 14 de El Alto.

 

DISCUSIÓN

En los análisis de brechas se pudieron evidenciar que, en el factor curricular existe un distanciamiento significativo del 75% entre Secundaria y Universidad y se puede decir que no existe una concordancia entre los contenidos en las materias necesarias que guarden una relación lógica para el acceso a las Universidades.

En el factor económico, la brecha significativa del 72%, responde a que los niveles de presupuesto para la permanencia Universitaria, son mayores según la percepción de los estudiantes, por lo cual, se ponen a trabajar eventualmente o a medio tiempo, ya que sus familias no podrían costear todo el costo de la carrera.

Respecto al factor Tecnológico, resalta una brecha significativa del 57% en torno al uso de las plataformas virtuales e implementación de las TIC en el contexto educativo. Cabe agregar en este punto que la experiencia del COVID19, marcó otra era en la educación superior, donde el uso de las tecnologías se volvió casi imprescindible para muchos docentes y estudiantes que se vieron afectados por el desconocimiento y falta de acceso a las mismas y actualmente se han convertido en herramientas pedagógicas de gran relevancia.

En lo que se refiere al factor Sociocultural, donde la mayor frecuencia está representada por la brecha significativa en un 62% se encuentran una cantidad de mitos y prejuicios en el en entorno familiar y social del estudiante que parecieran condicionales la idea de que estudiar una carrera es una tarea difícil, lo que se convierte en una desmotivación académica que hay que superar.

Finalmente, la brecha educativa que es del 90% en suma de todos los factores establecidos, evidencia la necesidad de optimizar el proceso educativo mediante propuestas pedagógicas que permitan contrarrestar el impacto que estas brechas han tenido en la relación entre la educación secundaria y universitaria sobre todo a nivel curricular, donde es preocupante la incongruencia de contenidos.

 

CONCLUSIONES

Los resultados que arrojó el estudio en los factores de las brechas cuya confiabilidad es del 95% según la prueba estadística, permiten comprobar la hipótesis de que existe una brecha educativa que afecta a la población estudiantil y personal docente en las instituciones de educación media y superior en los distintos factores antes descritos de los cuales se concluye lo siguiente:

Para solucionar la brecha curricular es necesario contar con materias específicas que se planteen como objetivo el acceso a la Universidad. En este sentido, se debe generar e implementar el diseño curricular adecuado para educación secundaria y universidad donde los contenidos estén relacionados; mientras que en la brecha económica, se entiende que, si bien el factor laboral de los estudiantes es una necesidad apremiante, esto no debiera significar una baja de calidad en la educación, por lo que es recomendable capacitar al estudiante para trabajos relacionados con su carrera y que sepa administrar su tiempo para darle espacio a todas sus actividades. Además, los cursos a distancia también pueden ser una buena alternativa para disminuir los costos del proceso educativo.

En  relación  al  factor  Tecnológico,  es importante que se normalice la educación virtual, razón por la cual es preciso que tanto el personal docente como estudiantil reciban capacitación para trabajar con esta metodología, que se les brinde un espacio con las herramientas informáticas necesarias en las instituciones y, aquellas tecnologías de la comunicación con las que los estudiantes están más familiarizados, como los mensajes por celular, el chat, el Facebook, etc., deben considerarse un recurso más para la enseñanza. Por otra parte, en el área sociocultural donde existen aún, las creencias de que, según la familia, los bachilleres tienen mayor dificultad de ingresar a la Universidad, se deben fortalecer los valores y deberes necesarios para ingresar al mundo académico, asumir el déficit y contrarrestarlo mediante propuestas de capacitación para el acceso a la Universidad.

En definitiva, para solventar la brecha educativa es necesario también que los profesores en las Unidades Educativas de la educación secundaria en todas las disciplinas curriculares mencionen la incidencia de la investigación, ciencia y tecnología, como una actividad que fortalece los conocimientos de cada uno de los estudiantes con visión hacia la formación superior. En ese sentido se determina que las dificultades que existen en secundaria son a partir de la aplicación de los planes curriculares con énfasis en lo tradicional. Los estudiantes de sexto de secundaria, necesitan una orientación más completa y profunda a partir de cada una de las disciplinas curriculares enfatizando lo que se asimila en las universidades. En fin, es necesario implementar herramientas propias e instrumentos acordes con la realidad para mejorar la calidad educativa.

 

REFERENCIAS

Ampuero J. Jenny Carol y Aparicio Jesús (2015) “Las primeras universidades indígenas en Bolivia, la Universidad Indígena Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas. Disponible en: http://www.gazeta- antropología.es/?p=4670

Burgos Gonzales, Jenny Isabel (2007). Brecha Educativa entre población Rural y Urbana, Bogotá – Colombia.

Cajías, Magdalena (2011). Continuidades y rupturas: El proceso histórico de la formación docente rural y urbana en Bolivia, PIEB, La Paz – Bolivia.
Constitución Política Del Estado Plurinacional De Bolivia (2008). Gaceta oficial.

Ergueta Quispe, E., & Quiroz Calle, J. M. Herramientas tecnológicas y plataformas virtuales aplicadas en la educación superior para mejorar la calidad de aprendizaje y cerrar brechas digitales en la UPEA (Doctoral dissertation)

Farfán Sossa, S. (2016). Formación de docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje en Bolivia.

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19, Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Martínez Scott, S. (2014). La Educación para el Desarrollo en la formación inicial del profesorado. Estudio de casos en la asignatura Educación para la paz y la igualdad.

Ministerio de Educación (2004). La educación en Bolivia: indicadores, cifras y resultados, La Paz.

Ministerio De Educación (2014). Unidad de Formación No. 3. Estrategias de Desarrollo Curricular Socioproductivo: Comprendiendo la Estructura Curricular. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.

Nassif, Ricardo (1974) Pedagogía general. Buenos Aires: Kapeluz.

Navia Romero, Walter (2018). Educación en el lenguaje y la literatura, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UMSA, La Paz – Bolivia.

Padilla Omiste, E. Álvaro (2010). El rol de las universidades en el desarrollo científico- tecnológico en la década 1998-2007.

PREAL (2006). Cantidad sin calidad. Informe del progreso educativo en América Latina. Grupo consultivo dl PREAL, Washingron DC, Inter American Dialogue.